_
_
_
_

Imagina un Madrid en bicicleta

El ‘Festibal con B de bici’ celebra su sexta edición en Matadero Madrid: música, exhibiciones y gastronomía por una ciudad más sostenible

Pablo León
Mercado de bicicletas del ‘Festibal con B de bici’.
Mercado de bicicletas del ‘Festibal con B de bici’. Eduardo B. Muñoz

Lo inimaginable. Lo impensable. Casi, lo imposible. Ese es el concepto que subyace en la sexta edición del Festibal con B de bici, que se celebra el sábado 6 de junio en Matadero Madrid (de 11.00 a 21.00). La cita, gratuita, reivindica la cultura ciclista a golpe de conciertos, paseos y debates con pedales.

La presente edición tiene como subtítulo Lo inimaginable: “Aún resuena en nuestros oídos esa frase tan negativa y rotunda que ahogaba cualquier posibilidad de fomentar el uso de la bicicleta en esta ciudad: ‘Madrid no es para las bicis’”, dice Nacho Padilla, creativo publicitario de Viernes, en cuyas oficinas nació el Festibal. “Todo el mundo lo veía muy complicado y bueno, aquí estamos; Madrid ya es una ciudad para bicis”, opina el creativo.

Y el Festibal, con un presupuesto de unos 15.000 euros por edición, ha contribuido un poco a ello: “La jornada invita a reflexionar, de manera lúdica, sobre cómo nos movemos con la finalidad de promover una ciudad más sostenible”, resume la organización.

Para disfrutar del evento —que se divide en dos convocatorias (la del 6 de junio y otra el 19 de septiembre) y que el año pasado atrajo a más de 7.000 personas en cada cita— hay que acercarse a Matadero, mejor en bici, y dejarse llevar por los conciertos de La Bien Querida, Victor Coyote o Trajano!; por la feria de bicicletas y accesorios; por la comida, con varios foodtrucks (camiones gastronómicos) o por los espectáculos sobre dos ruedas en el minidrome.

“Meter las bicicletas en la capital no era tan inimaginable”, añade Padilla. En los últimos cuatro años, el uso de la bici en Madrid ha crecido un 50%; en 2014 arrancó el servicio público BiciMad y se han construido más de 70 kilómetros de ciclocalles que se unen a los 316 kilómetros de vías ciclistas de la ciudad. “Ahora hay que seguir pensando en la ciudad que queremos”, anima Padrilla. “Imaginarla es el primer paso. Todavía queda lo mejor por delante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_