Nueve candidatos aspiran finalmente a liderar la lista de Podem para el 27-S

El activista y periodista Albano Dante Fachin parte como favorito en las primarias

Los periodistas Albano Dante Fachin y Marta Sibina.
Los periodistas Albano Dante Fachin y Marta Sibina.Carles Ribas

El activista y periodista Albano Dante Fachin es el favorito en las primarias de Podem para escoger cartel electoral para el 27-S, proceso en el que también han presentado candidatura otros ocho aspirantes. El jueves se cerró el plazo para presentar candidaturas a las primarias de Podem para elegir su cabeza de lista de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, cuya votación se celebrará entre el 5 y el 10 de junio. El candidato con más posibilidades para ganar las primarias es el exeditor de la revista Cafèambllet, Albano Dante Fachin, que cuenta con el respaldo del aparato del partido en Cataluña.

Los otros ocho candidatos son Miquel Nadal Borràs, Pablo Aníbal Necpas Nepas, María José Asensio García, Javier del Cid González, Javier Sánchez Díaz, Alex Martínez Herraiz, Jesús Martín Mejía y Alberto Paredes Campanillas.

Dante Fachin se presentó como candidato a través de un manifiesto que pide realizar un "proceso constituyente catalán" donde CiU no "marque el paso", un documento que firmaron los jefes del partido en Cataluña, como la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, o el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu. Estos apoyos han situado a Dante Fachin como el "candidato oficialista", quien además participó como telonero de Pablo Iglesias y la líder de BComú, Ada Colau, en el mitin que hicieron en las municipales catalanas. 

Inicialmente, trascendieron únicamente el nombre de otros dos candidatos. El primero, el miembro del círculo de los barrios de Sant Antoni y Poble Sec Juanjo Salbia, que según explica en su web personal participó en el círculo de Podem Barcelona y trabaja en sectores relacionados con la informática. Salbia plantea su candidatura para "sumarse a la esperanza y a la capacidad del ser humano de utilizar su libertad para el bien común".

El segundo era Antonio-Francisco Ordóñez, abogado y letrado del Ayuntamiento de Barcelona que, además, ha sido profesor de Derecho Administrativo en el Colegio de Abogados de Barcelona. También es un activista a favor de la interculturalidad, los derechos lingüísticos, el internacionalismo y la integridad pública frente a la corrupción. Este candidato se postula "consciente de la necesidad de participar en el espacio público y desde una visión progresista del mundo" y en defensa de los derechos humanos y por la justicia social. Asimismo, Ordóñez reivindica proyectos que incluyan una "verdadera regeneración democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS