Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Madrid, 90 años sin parar de hablar

La emisora celebra su aniversario con un programa especial desde el Circo Price conducido por Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo, ayer en el Circo Price.
Iñaki Gabilondo, ayer en el Circo Price.

Madrid contaba apenas con 750.000 habitantes, su línea de metro medía solo tres kilómetros y la población inmigrante era ínfima. Era 1925, reinaba Alfonso XIII y nacía Radio Madrid. El monarca fue el encargado de inaugurar los estudios, que ya entonces se ubicaban en Gran Vía, 32. Desde esa arteria de la ciudad, la emisora se mantiene vigilante a todos los cambios de la sociedad. La cadena SER celebró anoche en el Teatro Circo Price el 90º aniversario de Radio Madrid con un programa especial conducido por Iñaki Gabilondo.

La banda del conservatorio Teresa Berganza recibió al público con una mezcla de la canción Pongamos que hablo de Madrid, de Joaquín Sabina, con la sintonía que Federico Mompou compuso para la SER, en homenaje al matrimonio entre la emisora y la ciudad. Gabilondo dio la bienvenida a este cumpleaños radiofónico a los oyentes: “Somos familia, no me digan ustedes que no, ¡si nos meten hasta en el baño!”.

¡Mi primer trabajo consistió en mecanografiar los guiones que luego se leían en antena!

Entre el público se encontraba Marisa, que trabajó durante 43 años en la emisora y que es sobrina de Eduardo Vázquez, creador de Los Porretas. “Entré a trabajar a Radio Madrid en el 61, he vivido toda la evolución, los cambios técnicos han sido increíbles. ¡Mi primer trabajo consistió en mecanografiar los guiones que luego se leían en antena!”. Vetusta Morla, Ana Belén y Ariel Rot pusieron música al programa especial.

Los oyentes, que siguieron el programa en directo, enviaron mensajes en los que destacaban lo que ha significado para ellos la radio y surgieron nombres de programas que existieron y que en algunos casos existen como El teatro en el aire, Discomanía y Hora 25 (con su boing), el primer programa informativo que logró burlar en cierto modo la censura. El equipo de documentación trajo a la memoria cómo la radio se convirtió en altavoz de los bandos durante la Guerra Civil, la manera en la que narró sucesos como el incendio de Almacenes Arias, rescató el latiguillo conocido como La generala que abría los boletines con un “¡Viva Franco!”, y recordó aquel “se ha oído un disparo” del 23-F.

Se homenajeó al desaparecido Carlos Llamas.

El actor José Sacristán y el cineasta José Luis Garci, acompañados por Gabilondo, se marcaron un pequeño concierto a base de sintonías y frases de anuncios de los años cincuenta y sesenta. El periodista Fernando Ónega explicó cómo sus compañeros de profesión le insistían en que no se metiera en la radio, que era un “medio menor” cuando asumió la dirección de los informativos. Manuel Campo Vidal rememoró el momento en que se escuchó por primera vez una conexión con un teléfono móvil: fue en la primera guerra de Irak. Se homenajeó al desaparecido Carlos Llamas. Mara Torres contó la difícil retransmisión del 11-M, y Gemma Nierga cómo María Belón inspiró la película de Lo imposible, de Bayona, cuando el director la escuchó en antena contar que sobrevivió a un tsunami. Y Pepa Bueno resaltó el relato de la crisis que ha hecho la radio en los últimos años. La radio en lo bueno y en lo malo. Siempre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información