_
_
_
_
_

Los partidos de las ‘mareas’ abogan por confluir en las generales

El BNG, que no se unió a este movimiento en las locales, estudia una "gran coalición", una "candidatura de gran espectro"

Tras su retroceso en las municipales y el ascenso de las candidaturas de confluencia llamadas mareas, el BNG está estudiando una "gran coalición" y una "candidatura de gran espectro" de cara a las elecciones generales con el objetivo de conseguir una representación "potente" en el Congreso de los Diputados. "Estamos abriendo un proceso en las asambleas abiertas para debatir la fórmula de concurrencia a las elecciones generales", ha explicado a los medios el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tras el primer Consello Nacional de su partido tras el 24-M, informa Europa Press.

El objetivo fundamental, en palabras de Vence, pasa por "conseguir" una "gran representación nacionalista" en el Congreso para que los "intereses" de Galicia estén "presentes". "A poder ser como grupo parlamentario propio", ha precisado el número uno del Bloque. Vence ha avanzado que las conclusiones del debate interno se trasladarán al resto de fuerzas políticas, así como a aquella ciudadanía, que "quieran participar" en una "gran convocatoria por Galicia".

Preguntado por si esta intención lleva a confluir con las mareas, Vence ha remarcado que "no cierra nada". "Estamos [...] abriendo un proceso de debate interno para definir cuáles son las propuestas que vamos a trasladar al conjunto de la base social nacionalista y a las fuerzas gallegas que puedan estar interesadas en una gran coalición y en una candidatura de gran espectro para tener una representación potente en Madrid", ha resuelto.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "no está, de partida, cerrado a nada", sino que su partido se encuentra en un "proceso de conformación" y "definición" del "perfil" de la propuesta expuesta. Con respecto a las Asambleas Abertas, Vence ha apostado por "reforzar" su papel tras las elecciones municipales, pues considera que fueron una herramienta "muy positiva" para "profundizar en el diálogo con la base social"

Anova, Esquerda Unida y Compromiso por Galicia, partidos que sí han participado en las candidaturas unitarias de las mareas, se han mostrado a favor de una alianza de cara a las generales. El coportavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha anunciado que su formación promoverá que las "candidaturas de unidad popular", con motor en la ciudadanía activa, sean "una alternativa" a nivel estatal para conseguir el objetivo de "cambiar el régimen político". "Consideramos que la ciudadanía activa, las mareas y las candidaturas de unidad popular deben protagonizar la nueva fase que se abre para que el proceso que desembocó en las elecciones del 24 de mayo continúe en las de las Cortes", ha explicado.

En la misma línea se ha manifestado hoy Yolanda Díaz, líder de Esquerda Unida, quien ha apelado a "una confluencia de las distintas izquierdas" con el objetivo de "ir a por todas", tanto contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como contra la Moncloa. Díaz ve en la "confluencia" de la izquierda la "única salida": "Ninguna entidad, ninguna organización política sola puede protagonizar este cambio, todos y todas somos necesarios", ha remarcado Díaz, en declaraciones a los medios, tras el Consello Político Nacional de Esquerda Unida. La política ferrolana ha asegurado que el "tsunami" de las mareas "va contra Alberto Núñez Feijóo", quien por "primera vez", en un "largo ciclo", tiene "miedo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También los nacionalistas de Compromiso por Galicia abogan por una candidatura de unidad en las generales. El Consello Político Nacional del partido ha aprobado una resolución en la que apuesta por una plataforma ciudadana gallega para la cita electoral prevista para finales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_