Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas ya clama por el voto útil

"Esto habría sido diferente si hubiéramos ido los partidos soberanistas unidos", ha asegurado el presidente catalán

Mas, junto a Rull, Turull y Trias, durante el Consell Nacional.
Mas, junto a Rull, Turull y Trias, durante el Consell Nacional. EFE

A la vista de las elecciones del pasado domingo, en las que CiU perdió la alcaldía de Barcelona por 14.000 votos, Artur Mas no dudó ayer en comenzar a apelar al “voto útil” cuando todavía faltan cuatro meses para los comicios autonómicos. “La división de las fuerzas soberanistas comporta que se cuelen otras fuerzas que salen primeras en otras elecciones y que no son tan claras en este sentido. La manera de evitarlo es que se concentre el voto en la formación que asegure el proceso”, dijo Mas en un momento en que CiU vive con estupor la victoria de Ada Colau en Barcelona.

Convergència Democràtica reunió ayer su Consejo Nacional, máximo órgano de dirección entre congresos, para valorar las elecciones municipales. El acto tuvo un tono agridulce. Mas se esforzó en destacar que CiU ha vuelto a ganar las elecciones, y dejó en un segundo término tanto la derrota de Barcelona como la pérdida de más de 100.000 votos en el conjunto de Cataluña, un descenso que ha sido muy acusado en el área metropolitana de Barcelona.

Lo que preocupa ahora a CiU es que la tendencia se acentúe de cara a las elecciones autonómicas. El peor escenario, y, de hecho, el que prefiguran muchas encuestas, es que la irrupción de Podemos, junto al ascenso de Ciudadanos, imposibilite una mayoría absoluta de CiU y ERC. Por este motivo, lo que ahora busca Mas es lograr votos de las filas republicanas.

“Se tiene que concentrar el voto en la formación política que asegure el proyecto. Esto habría sido diferente si hubiéramos ido los partidos soberanistas unidos, pero ahora nosotros tenemos que salir reforzados de las elecciones (del 27-S) para liderar el proceso”, aseguró Mas.

La forma de Mas para pescar en caladero independentista es presentándose como el único que ha asumido riesgos hasta ahora. “Habrá muchos que se presentarán como garantía soberanista, pero no olvidéis que, de todos los que presumirán y que levantaran la bandera un poco más alta si pueden, no habrá ni uno con querellas por la vía criminal por poner las urnas en este país”, dijo en referencia al 9-N.