_
_
_
_

El PSOE aspira a gobernar 50 municipios de la región

Los socialistas, que en 2011 consiguieron solo 21 alcaldías, pueden recuperar mediante pactos grandes ciudades como Alcalá de Henares, Móstoles y Getafe

José Marcos
Ángel Gabilondo, en la sede del PSM en Callao.
Ángel Gabilondo, en la sede del PSM en Callao.gorka lejarcegi

El PSOE aspira a gobernar, solo o mediante acuerdos, 50 Ayuntamientos de la región, más del doble que en la legislatura que termina (21). Entre ellos figuran algunos de los más poblados y relevantes, como Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Aranjuez y Coslada, hasta ahora bajo control del PP. “Sería un salto cualitativo, ya que podríamos multiplicar por diez los ciudadanos a los que gobernamos”, explica la gestora del PSM, en sintonía con la dirección nacional socialista. El PP fue el partido más votado en 119 de los 179 municipios de la región, con mayoría absoluta en 61, 48 menos que en 2011.

Robles se supera en Fuenlabrada

Fuenlabrada, con 196.000 habitantes, es el principal Ayuntamiento que el PSOE gobernó en la legislatura que está a punto de concluir. Su alcalde, Manuel Robles, ha mejorado los datos de 2011, con 40.649 votos (45,26%) frente a los 35.284 (41,08%) de las elecciones pasadas, y pasó de 12 concejales a 13 (a uno de la mayoría absoluta). Mientras, el PP se ha hundido de 11 a 5 concejales.

La ciudad del otrora cinturón rojo es famosa por sus políticas sociales. Destacan el DNI para que los sin papeles accedan a los servicios públicos, las ayudas desde los cero años hasta la FP o un banco municipal de libros pionero en España.

La Federación Socialista Madrileña fue la única que en las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las cuales el PSOE concurría a 13 parlamentos regionales, mejoró su resultado en votos y escaños respecto a 2011. Ese avance contrasta con los resultados que obtuvo en la capital, donde no fue la lista más votada en ninguno de los 21 distritos; ni siquiera en Puente de Vallecas, tradicional bastión socialista. Ángel Gabilondo obtuvo en las autonómicas 804.692 votos (25,44%) y 37 escaños.

Nombrado en febrero tras la destitución de Tomás Gómez, Gabilondo, con solo tres meses de margen, ha mejorado en siete puntos las cifras de las elecciones europeas de hace un año, cuando los socialistas madrileños obtuvieron el cuarto peor registro de España (18,94%). Pero es la mejora respecto a los comicios regionales de 2011 la que marca la diferencia entre Gabilondo y su predecesor. Entonces, el PSOE batió la marca más baja de su historia en la Comunidad, con 786.297 votos (26,27%) y 36 escaños. Gabilondo consiguió 18.000 votos y un escaño más que Gómez. Un resultado “espectacular”, afirma un dirigente del PSOE madrileño. Al inicio de la campaña, los socialistas habrían firmado por alcanzar 30 diputados.

Impulso de Gabilondo

El empuje del exministro de Educación se notó también en las urnas municipales, destacan distintos alcaldables socialistas, que lograron 16 mayorías absolutas y 14 relativas. “Gabilondo ha contribuido a reforzar nuestras posibilidades de ampliar el poder institucional. Lo importante no es que pasemos a gobernar de 21 a 40 Ayuntamientos, sino que recuperaríamos las ciudades más importantes, con la salvedad de la capital, donde la responsabilidad la tiene Ahora Madrid”, señala un dirigente de la gestora del PSM.

Uno de los casos más llamativos es el de Móstoles, donde el PP fue la fuerza más votada, con 12 concejales (5 menos que en 2011), insuficiente ante la suma de PSOE (David Lucas mantiene los 7 de las elecciones anteriores) y Ganar Móstoles (6). IU tuvo 2.

En Alcalá de Henares, con una población superior a los 200.000 habitantes, el PSOE recortó a 500 votos la distancia con el PP, que ha gobernado en minoría los últimos cuatro años (pasa de 12 a 8 ediles). El candidato socialista local, Javier Rodríguez Palacios, confía en sumar a sus 7 concejales (2 menos que en 2011) los 6 de la plataforma de izquierdas Somos Alcalá y 1 de IU para gobernar. La legislatura saliente, Rodríguez Palacios no fue investido alcalde por las maniobras de Tomás Gómez y su círculo de confianza, contrarios a un tripartito con UPyD (ya había acuerdo) e IU, que estaba a punto de firmarlo.

Getafe (173.000 habitantes), que Juan Soler ganó contra pronóstico para el PP en 2011, también tiene muchas posibilidades de volver a tener un Gobierno socialista. La candidata del PSOE, Sara Hernández, aspira a ser la alcaldesa tras obtener 8 ediles (9 hace cuatro años). Ahora Getafe (7) sería un aliado necesario, y también podría serlo IU (1), frente a un pacto entre el PP (9) y Ciudadanos (2).

El descenso del PP en Coslada (89.000 habitantes), donde pierde 4 ediles —de 11 a 7—, también favorece al PSOE de Ángel Viveros y María Teresa González Ausin, con 6 concejales, 2 menos que en 2011. Los socialistas podrían gobernar la ciudad, donde los pactos son habituales, con partidos como SmC (5) e IU (3).

Aranjuez, con una población de 58.000 habitantes, es otra de las ciudades históricas del PSOE. La suma de fuerzas entre socialistas (también contienen la caída, en comparación con el PP, y de 8 se quedan en 7) y partidos locales como Arah (4) y Acipa (2) le otorgan la mayoría suficiente sobre el PP, que se desploma de 14 a 8.

Aunque no ganó las elecciones, Gabilondo, que no es militante socialista, acabó el domingo por la noche con los rescoldos del tomasismo que aguardaban para revolucionar el avispero de la Federación Socialista Madrileña. “Por primera vez en mucho tiempo, no hay un frente interno”, coinciden en Ferraz y Callao. Lo atestiguan los resultados obtenidos en los últimos reductos donde el exsecretario general del PSM mantenía algunos adeptos, caso de Collado Villalba, Pinto y Torrejón de Ardoz. El ejemplo más contundente se dio en Parla, donde Gómez fue alcalde de 1999 a 2008. El PSOE, lastrado por la Operación Púnica y una gestión que dejó una deuda superior a 550 millones de euros, pasó de gobernar con 11 concejales a quedar reducido a cuarta fuerza con 5 ediles y 10.000 votos menos (de 17.274 a 7.560).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_