Iniciativa anima a toda la izquierda a pactar para repetir el éxito el 27-S

Camats admite que no les sobra el tiempo para articular una fórmula como la de BComú

Iniciativa per Catalunya animó ayer a todas las fuerzas de izquierda a pactar para reeditar la fórmula exitosa de BComú en las elecciones autonómicas del 27 de Septiembre. Dolors Camats, coordinadora de los ecosocialistas, expresó su satisfacción por los resultados de su partido este 24-M tanto cuando ha concurrido en solitario como cuando lo ha hecho en listas de confluencia como la candidatura de BComú que ha culminado con la alcaldía. “Si hay elecciones el 27-S, tendremos que correr”, apremió Camats ante la necesidad de entablar pronto las negociaciones que fijan en tres ejes: acabar con los recortes, la lucha contra la corrupción y la defensa del derecho a decidir.

Más información

Los ecosocialistas han sido vitales en la confección de la lista de Ada Colau —entre otras cosas, han sido la principal fuente de financiación— y aspiran a replicar el mismo modelo en Cataluña. Podemos rechazaba hasta ahora cualquier alianza pero Gemma Ubasart, su secretaria general en Cataluña, no descartó este martes el pacto. Los dos partidos han iniciado contactos y Camats apeló a leer con “inteligencia y generosidad” el momento “excepcional del país. No precisó, sin embargo, hasta dónde llegaría la generosidad de los ecosocialistas en alusión a si también en el 27-S cederían el primer puesto de la lista.

“No es una cuestión de nombres de puntos programáticos ni de fechas. Hay que aportar lo mejor de cada uno cuando hacemos eso multiplicamos y ganamos”, señaló Camats en la sede de ICV antes de su discurso ante el Consejo Nacional. La ecosocialista tachó de “honor” que Artur Mas dijera que no alcanza a comprender un proyecto en el que ICV queda diluida: “Es que [MAS]no entiende nada de lo que pasa ni en Barcelona ni en Cataluña”.

ICV aplicará su calendario de la misma forma que otros partidos harán lo propio: Podemos hará primarias (concurre el activista Albano Dante Fachín) mientras la monja Teresa Forcadas se postula como candidata de una eventual lista denominada Capgirem Catalunya en comú. Camats evitó inmiscuirse en los planes de la religiosa aunque si que lamentó que Quim Arrufat, diputado de la CUP, avisara que su apoyo a Colau estará condicionado a que el PSC se quede al margen. “No es la primera vez que oigo a la CUP hablar de que su condición es que otros no estén: creo que para construir es un mal planteamiento decir quién debe quedar fuera”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50