El PP se queda a un concejal de la mayoría absoluta en Almería

Ciudadanos irrumpe en este Ayuntamiento con tres ediles

El PP tampoco ha logrado mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almería, una plaza en la que las encuestas vaticinaban que la caída de apoyos a los populares sería menos significativa que en otras ciudades. La lista encabezada por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha obtenido 13 concejales, cinco menos de los que tiene ahora, y un 40,36% de los votos. Los populares cosecharon en 2011 el apoyo del 58,5% de los votantes. La lista del PSOE, encabezada por Juan Carlos Pérez Navas, ha mejorado los resultados de hace cuatro años y pasa de siete a nueve ediles con un respaldo del 27%. Ha subido más de cuatro puntos respecto a los comicios de hace cuatro años (22,82%).

La participación en la capital almeriense ha sido del 52,85%, casi cuatro puntos menor a la de mayo de 2001 (56,58%) y muy inferior a la media andaluza. Ciudadanos ha logrado colarse en la Corporación municipal con tres representantes tras lograr un 10,01% de apoyos e Izquierda Unida, que se ha presentado a las urnas con la denominación Para la Gente, ha mantenido los dos ediles que obtuvo en los comicios de hace cuatro años, aunque ha perdido algunos apoyos (ha pasado 8,64% a 6,98%).

El 3,74% de los votos conseguido por la agrupación de electores Ahora Almería no ha sido suficiente para que pueda hacerse un hueco en la Corporación municipal. Podemos no ha apoyado oficialmente a ninguna candidatura en esta ciudad.

El alcalde de Almería y candidato del PP a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha trasladado este domingo que está "dispuesto a tender, no una mano, sino las dos" para que la ciudad "siga progresando mejorando y progresando" con "acuerdos, pactos y diálogo" porque "así", según ha remarcado, "lo han querido los almerienses".

"Es verdad que hemos perdido apoyos pero, sin embargo, hemos vuelto a ganar y los almerienses han depositado la confianza en el PP, no con una mayoría absoluta pero sí con una mayoría importante", ha asegurado Rodríguez-Comendador, quien ha hecho alusión a que Almería "sea quizá la ciudad de España con mayor número de apoyos" a los 'populares' con un "40 por ciento de los votos".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50