La Generalitat convocará la junta de seguridad por la crisis del chivatazo
El ejecutivo catalán trasmite al Gobierno la intención de celebrar el encuentro tras la alarma de terrorismo yihadista

La Generalitat de Cataluña ya ha enviado al Gobierno central una comunicación en la que traslada la voluntad del ejecutivo catalán de celebrar una Junta de Seguridad de Cataluña en los próximos días. La solicitud de convocatoria se produce después de tener conocimiento real de amenaza yihadista en Cataluña y por la crisis del chivatazo entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. La Junta lleva sin reunirse desde el 2009.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que se ha solicitado la celebración del encuentro, pero no ha concretado si ha habido ya una respuesta formal por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Eso sí, ha manifestado su confianza en que se "formalizará en los próximos días".
El presidente de la Generalitat, en virtud del Estatut de 2006, tiene la potestad de convocar la junta, que está integrada por cinco representantes del Gobierno y cinco del ejecutivo catalán. También pueden acudir otros asesores en materia de seguridad con voz, pero sin voto.
Para que la Junta, si se produce, sea "productiva", Homs ha pedido "un punto más de serenidad al ministro" del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha pedido más "sentido de Estado". El consejero ha lamentado que el titular de Interior haya actuado, a su juicio, con "intencionalidad política" a la hora de afrontar la polémica por el presunto chivatazo. Ante la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no reabra el caso, Homs ha evitado hacer valoraciones y ha remarcado que el Gobierno catalán no ha presentado ninguna demanda judicial por este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El vaivén como obra de arte
Sánchez echa un pulso al automóvil: pide a Von der Leyen que mantenga la prohibición de vender coches de combustión en 2035
El discurso de Nerea Pérez de las Heras ante los influencers en los premios Ídolo: “Pensad antes de empujar a las chavalas a consumir para sostener su autoestima”
Zelenski se abre por primera vez a negociar una zona desmilitarizada en la región de Donbás
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































