Aplazado un juicio para que un abogado pueda estar con su familia
El letrado, inmerso en una macrocausa de un mes en Barcelona, pidió suspender una vista oral en Tarragona para "descansar"
El penalista Andreu Van den Eynde afronta desde el lunes que viene, en Barcelona, uno de esos macrojuicios que agotan a cualquier abogado: 17 sesiones con la sucesiva declaración de acusados, testigos y peritos. El 1 de junio es festivo en Barcelona y no habrá sesión; para ese día, sin embargo, tenía señalado otro juicio en un penal de Tarragona. Van den Eynde pidió aplazar esa segunda vista para poder descansar y estar con su familia y, en una decisión muy poco común, el juzgado de Tarragona le ha concedido la petición.
La suspensión dará "un mínimo de salubridad en el desarrollo de la tarea del abogado defensor"
La causa de Barcelona se había señalado con anterioridad y, además, tiene prioridad porque algunos de los acusados permanecen en prisión provisional. El proceso "requerirá de una especial dedicación y esfuerzo", explica el abogado en su escrito. Van den Eynde admite que el 1 de junio no hay sesión y podría acudir a Tarragona, pero matiza que ese día "se convierte así en un día de descanso necesario para el letrado, sea para dedicarlo a la preparación del macrojuicio mencionado, sea para dedicarlo al más que necesario descanso".
Los días festivos, recuerda el penalista, "son la única garantía de que los trabajadores puedan mantener, si ello es posible, un nivel de conciliación familiar y, por qué no decirlo, salud, acorde con la más moderna concepción que de la fuerza del trabajo se tiene en las sociedades más desarrolladas", sigue el escrito. El abogado pide la suspensión, que en su opinión provocará "una mínima dilación" que no afectará a la investigación y que permitirá "un mínimo de salubridad en el desarrollo de la tarea del abogado defensor".
La fiscal del caso de Tarragona, Ana Marro Ortiz, no se opuso a la petición del abogado y el juzgado de lo penal número 1 de Tarragona acordó la suspensión: el juicio, relacionado con un accidente laboral, se celebrará finalmente en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.