Teófila Martínez sorprende con una polémica campaña de publicidad

El PP coloca por Cádiz letras de gran tamaño pidiendo el voto para el 24-M

Unos vecinos se fotografían junto a las letras colocadas por el PP en Cádiz.
Unos vecinos se fotografían junto a las letras colocadas por el PP en Cádiz.EDUARDO RUIZ

El primer aviso lo dio de noche. La presentación de la candidatura de Teófila Martínez, quien aspira a revalidar el gobierno en Cádiz por sexta vez consecutiva, se hizo entre unas grandes letras de color naranja y azul con el nombre de la alcaldesa, entre las que paseó la dirigente popular para dejarse fotografiar. Después, esas enormes letras se colocaron por la ciudad para que el mensaje Vota Teófila se repartiese por plazas, jardines y paseos. El PP defiende su campaña como “ecológica”, “barata”, “itinerante” y “legal”. La oposición la entiende como un episodio más del afán propagandístico y megalómano que ha caracterizado la gestión popular en Cádiz en los últimos años. También lo atribuye a su nerviosismo porque, por primera vez, su mayoría absoluta no está garantizada.

El objetivo publicitario dio resultado inmediato. Fotografías de las grandes letras, colocadas en sitios emblemáticos de la ciudad como las Puertas de Tierra o la Glorieta Ingeniero La Cierva, se difundieron rápidamente a través de las redes sociales y mediante mensajes al móvil, no siempre, eso sí, acompañada de mensajes positivos. “Se trata de una ocupación de la vía pública para la que hay que pedir permiso y nosotros lo hemos pedido”, explicó la alcaldesa, tras ser preguntada por los periodistas. Un permiso que el PP ha tenido que pedir ante el Ayuntamiento. “Otros han puesto una carpa y nosotros hemos puesto estas letras. Hemos cumplido toda la tramitación, no como hicieron otros”, afirmó.

El resto de partidos achaca la estrategia al “nerviosismo” de los populares

La llamativa campaña del PP cogió al resto de partidos con el pie cambiado. Llegaron a plantear una queja conjunta para denunciar esta publicidad “invasiva” ante la Junta Electoral de Zona, pero terminaron resignándose. “Es una campaña propia de quien no tiene nada más que ofrecer. Solo esperamos que tenga los permisos y se haya financiado con fondos propios del partido”, dijo el candidato de Ganar Cádiz en común, Martín Vila. El candidato de Por Cádiz sí se puede, la agrupación de electores de Podemos, José María González, también alertó del daño que estas letras causaban al patrimonio al ubicarse ante monumentos como las Puertas de Tierra. “Es un ejemplo más de la política del despilfarro”, aseguró.

La oposición atribuye esta “agresiva” campaña al nerviosismo que vive la alcaldesa ante la posible pérdida de la mayoría absoluta en Cádiz tras 20 años de gobierno. Las dudas sobre una victoria, que solo hace unos meses se daba por segura, se han hecho tangibles en las pasadas elecciones andaluzas, cuando Podemos fue el partido más votado en Cádiz con 2.000 votos de diferencia sobre el PP. De hecho, fue la única capital andaluza donde el partido de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ganó.

El impacto de la campaña del PP tuvo un amplio seguimiento en las redes sociales, donde la principal queja era la ocupación de la vía pública en una ciudad donde se restringe con asiduidad la cartelería de comercios en la calle o donde los adornos de navidad o carnaval colocados en los mismos sitios eran de un tamaño más pequeño que estas letras.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50