_
_
_
_

López pide más financiación estatal para reforzar los servicios públicos

La candidata de IU a la alcaldía dice que no tramitará las denuncias judiciales que provoquen desahucios

La candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, Raquel Lopez, ha reclamado esta mañana en un acto informativo una mejora en la financiación estatal que permita a la capital expandir sus competencias más allá del ámbito propiamente municipal. López ha defendido que Madrid reciba del Estado el 3% de la recaudación del IVA y el IRPF, así como una compensación por los edificios públicos (embajadas, cuarteles, estaciones de tren, etcétera) que están exentos de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Este refuerzo de la financiación municipal permitiría, entre otras medidas, recuperar la gestión pública de servicios ahora en manos de empresas privadas, como la limpieza viaria. En este sentido, la candidata de IU ha abogado por reforzar las inspecciones a las concesionarias para evitar que obtengan beneficios de un derecho ciudadano, y forzar así en último término la resolución de los contratos recién licitados por la alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), en su opinión, "para enriquecer a los empresarios".

"Como gobernemos, las constructoras irán fuera; les vamos a hacer desagradable la existencia", ha asegurado, según Efe. En su opinión, que "Madrid esté hecho una basura" es consecuencia de los recortes de empleo derivados de esos contratos, que además, según ha dicho, el PP ha dejado "blindados" por una década justo antes de las elecciones.

En cuanto a participación ciudadana, López ha abogado por dejar en manos de las juntas de distrito una cuarta parte del presupuesto municipal, y ha propuesto celebrar un pleno más al mes, además del ordinario, en el que se discutan iniciativas vecinales para la ciudad. En materia de vivienda pública, quiere promover la construcción de pisos a precio de coste sobre suelo público, y aumentar del 10% al 15% la cesión obligatoria de suelo por parte de los promotores al Ayuntamiento en los nuevos desarrollos.

López ha prometido además que, si es alcaldesa, no tramitará ninguna denuncia judicial que pueda provocar el desahucio de una familia que se haya quedado sin recursos por la crisis económica o circunstancias sobrevenidas. La candidata de IU ha defendido además el cierre del tráfico en el centro histórico, así como su limitación en el paseo del Prado.

López ha defendido el espacio político de Izquierda Unida y su "rebeldía ante la injusticia, que ya existía antes de la crisis", en una alusión velada a Podemos. IU considera a este partido "un proyecto radical que nace como consecuencia de la crisis", mientras ellos mismos son "una fuerza política transformadora de la izquierda", en palabras de Ángel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento (donde López es concejal). En ese sentido, Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid, ha lamentado en el acto de esta mañana que "haya gente", en referencia a Podemos, que " por ganar votos y simpatías se olvide un poco de la indignación de la gente". Y López ha criticado a "algunos que han despertado ayer y han descubierto que los problemas no son de derecha ni de izquierdas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_