_
_
_
_
_

Feijóo recurre a las dictaduras comunistas para atacar a AGE

El presidente asegura haber primado las inversiones donde gobierna el PSOE

Al PP no le gusta que los partidos de izquierda lo vinculen con el franquismo, a pesar de los numerosos dirigentes populares que fueron altos cargos de la dictadura. Pero ayer el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se esforzó en relacionar a AGE, la coalición entre Esquerda Unida y Anova, con las dictaduras comunistas de Europa del este. Lo hizo en una sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Galicia en la que estuvo muy presente la campaña para las elecciones municipales del 24 de mayo. Si EU y Anova, integradas en mareas ciudadanas que aspiran a ser decisivas en varias urbes, fueron responsabilizadas de las dictaduras comunistas, Feijóo también aseguró que su gobierno ha primado las inversiones en los bastiones socialistas de Vigo y la provincia de Lugo frente al resto de Galicia.

Le preguntaba la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, a Feijóo por el incremento del paro en Galicia cuando este le replicó pidiéndole propuestas y preguntándole si su modelo de empleo es el de las dictaduras comunistas. “Hace poco cayó el Muro de Berlín, hace 25 años”, dijo Feijóo, y añadió, en referencia a AGE: “Ustedes estaban en la Alemania del Este, de ahí querían salir todos”. Díaz recordó al presidente que ella ocupa su escaño en el Parlamento de Galicia “democráticamente”, porque la votaron “los gallegos, por muy comunista que sea”. Pero Feijóo insistió: “No le tengo culpa de que los alemanes del Este se quisieran ir al oeste”, dijo, y volvió a preguntar “¿cuál es su propuesta? ¿el plan quinquenal de las economías comunistas o la planificación bolivariana de las economías caribeñas?”. Pese a que ya se había acabado su tiempo de intervención, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo,lo dejó hablar durante un minuto más, en el que Feijóo también relacionó a AGE con la denominada Misión Che Guevara, una fundación impulsada por el Gobierno de Venezuela para, según dijo, “formar en el modelo socialista”.

La sesión de control había comenzado con el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, reprochando a Feijóo el incumplimiento de sus promesas electorales para la mejora de las administraciones locales. El presidente le respondió criticando que “es la primera vez que el PSOE muestra su preocupación” sobre la situación municipal. Y aseguró que para su Gobierno “todos los ayuntamientos son importantes”. Según dijo, Vigo, donde gobierna el socialista Abel Caballero, es la ciudad a la que más volumen de recursos públicos ha destinado la Xunta, mientras que la provincia de Lugo, cuya diputación preside el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, es la que más inversión per cápita ha recibido. Por el contrario, según dijo, Besteiro ha destinado a los ayuntamientos lucenses que gobierna el PP, el 64% del total, apenas el 10% de los recursos provinciales.

Horas después, el propio Besteiro respondió a Feijóo asegurando que “tiene poca información y la que tiene la manipula”. Según el socialista, la diputación que preside reparte sus fondos con criterios “extraordinariamente objetivos”, “todo lo contrario a lo que hace la Xunta”, aseguró.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, preguntó a Feijóo por la constante pérdida de población de Galicia, que hace un siglo y medio representaba el 11,5% del total de España, hace una década el 6,4% y actualmente el 5,9%. El nacionalista acusó al presidente de “pasar a la historia por haber convertido a los gallegos en especie en peligro de extinción”. Feijóo le respondió que el problema del envejecimiento de la población se produce en toda Europa y que en Galicia la pérdida de habitantes no se debe tanto a que los gallegos emigren como a “que los extranjeros vienen menos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_