_
_
_
_
_

Una asociación da un taller de cerrajería para okupar viviendas

"El objetivo es celebrar 30 años de ocupación en Madrid", dicen los organizadores

Colectivos sociales y vecinales inician hoy en Madrid la "Semana de la ocupación" que, entre otras actividades, incluye un "taller de cerrajería" para enseñar a abrir puertas a quienes "se decidan a okupar" una casa o a quienes "simplemente piensan que es una tontería tener una hipoteca si puedes tener una palanca".

Así se refleja en el programa de actividades de esta "Semana" que se desarrollará hasta el próximo domingo en distintos barrios madrileños, como Lavapiés, Ciudad Lineal o en la calle de Maudes de Chamberí, donde varias personas llevan años "okupando" trece viviendas en un mismo edificio, propiedad del Ministerio de Defensa.

Según informan los organizadores en su web, el objetivo es celebrar "30 años de ocupación en Madrid", para lo cual han programado diversas actividades que se inician en la tarde de hoy lunes con una "acción coordinada en varios puntos" de la ciudad, que no se concreta.

Eso sí, se sugiere "tener los ojos bien abiertos" en los barrios y las redes sociales porque, según el programa, "hay acciones que no serán anunciadas hasta que no se hayan producido".

Para la tarde del martes 5 se ha programado un "Taller de cerrajería" porque, según reza la convocatoria, "la okupación empieza abriendo una puerta, y hay varias maneras de hacerlo" y porque el objetivo, añaden, es "aportar unas cuantas ideas" a quienes elijan esa fórmula.

"Aprenderemos el funcionamiento básico de las cerraduras, muy práctico por si un día te olvidas las llaves dentro casa o por si tras años pagando el alquiler o la hipoteca, te echan de tu casa, te dejan en la calle y ves que millones de dinero público de tus impuestos son dedicados a comprar casas a la banca para dejarlas vacías y abandonadas con el único fin de apuntalar los escombros de la burbuja inmobiliaria", aseguran los organizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El taller de cerrajería también está pensado, según dicen, para aquellos "que simplemente piensan que es una tontería tener una hipoteca si pueden tener una palanca".

Una visita al número 83 de la calle Amparo de Lavapiés, donde hace 30 años "alguien reventaba la cerradura", dando lugar en Madrid "al movimiento de okupación", es otra actividad que incluye esta semana, que finalizará, según la programación, con una concentración para "no permitir que echen" a las "okupas" que llevan años en las viviendas militares de la calle de Maudes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_