_
_
_
_

Castilla-La Mancha pagará a Madrid para que trate a sus enfermos

Las comunidades firman un convenio sanitario que afectará hasta a 380.000 personas

e. g. s.

El convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid, por el cual pacientes de Toledo y Guadalajara podrán ser tratados en hospitales de la región, entra en vigor este lunes, después de que el pasado miércoles por la noche el Senado lo aprobara definitivamente. A partir de ahora, los habitantes de Guadalajara que necesiten un tratamiento que no esté disponible en su hospital podrán elegir entre varios centros de referencia madrileños. Los pacientes del norte de Toledo escogerán si quieren acudir al hospital en Toledo capital o en Parla o Aranjuez, los más cercanos a sus domicilios.

El acuerdo beneficia a la Comunidad de Madrid, según un dictamen del Consejo Consultivo, que señala que estos dos últimos hospitales, de gestión mixta público-privada, no son eficientes actualmente, por lo que tendrán más ingresos con la llegada de pacientes castellanomanchegos. Castilla-La Mancha abonará a Madrid 402 euros por cada habitante del norte de Toledo y de la provincia de Guadalajara que se adscriba a hospitales madrileños, según indicó el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. “Es un hito histórico para todos los ciudadanos de nuestra región”, aseguró.

Esta comunidad enviará a centros madrileños a más de 120.000 ciudadanos del norte de Toledo (zonas básicas de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Illescas y Valmojado), que podrán elegir ser atendidos en los hospitales Infanta Cristina, en Parla, o del Tajo, en Aranjuez. Estos dos centros forman parte del paquete de seis hospitales que el Gobierno de Ignacio González intentó privatizar en 2012.

En total, se calcula que serán 380.000 los castellanomanchegos que se acogerán a este convenio, según datos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Los ciudadanos de Guadalajara podrán recibir atención en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda de especialidades como neurocirugía, cirugía cardíaca, cirugía pediátrica, neonatología, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

e. g. s.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_