Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo da mayoría a la izquierda en la capital y en la Comunidad

La suma de PSOE, Podemos e IU otorgaría 66 escaños en la Asamblea de Madrid frente a los 63 de PP con Ciudadanos

Una alianza con el partido de Rivera tampoco le bastaría a Aguirre para derrotar a una posible coalición de izquierda en el Ayuntamiento

El PP perderá en mayo la mayoría absoluta y tal vez el Gobierno de la Comunidad (que preside desde 1995) y del Ayuntamiento (desde 1991), según un sondeo de la Cámara de Comercio al que ha tenido acceso EL PAÍS. Un pacto de PSM, Podemos e IU superaría en ambos casos a la alianza de PP y Ciudadanos (que ha dicho que apoyará a la lista más votada). UPyD desaparecería de ambas Administraciones.

En la Comunidad, el sondeo da 39 escaños al PP, que ahora cuenta con 72. Dirigentes populares admiten ese posible desplome, pero apuestan por lograr hasta 50 escaños “con suerte”. Ciudadanos se estrenaría con 24, dejando una alianza con el PP a dos de la mayoría absoluta (65).

El PSM sumaría 30 asientos, seis menos que Tomás Gómez en 2011, en el que fue, hasta entonces, su peor resultado histórico. “La coyuntura es distinta, van a entrar dos partidos: 30 escaños significa que hemos subido mucho en dos meses desde el nivel que dejó Gómez”, comentan dirigentes socialistas. Podemos debutaría con 28 diputados. Su candidato, José Manuel López, mantiene muy buena relación con el cabeza de lista socialista, Ángel Gabilondo, y el de IU, Luis García Montero. Esta última formación caería de 13 a 8 diputados. Los tres partidos sumarían 66 escaños.

En el Ayuntamiento, el PP perdería también la mayoría absoluta. Ni con el apoyo de Ciudadanos lograría los 29 ediles suficientes para derrotar a una posible coalición de izquierda. El sondeo otorga 21 ediles al PP y 7 a Ciudadanos. La segunda fuerza más votada sería Ahora Madrid, que, con 14 concejales, adelantaría al PSOE. El socialista Antonio Miguel Carmona lograría 11 ediles, cuatro menos de los que obtuvo Jaime Lissavetzky en 2011. UPyD, ahora con cinco, desaparecería del pleno municipal. IU sí superaría la barrera del 5% de votos necesarios para lograr representación (obtendría cuatro concejales), pero de forma muy ajustada.

Fuentes socialistas y populares han señalado el papel clave de IU en el resultado electoral: si lograra representación municipal, la izquierda tendría posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta. Si se quedara fuera, al menos uno de esos cuatro concejales que le otorga la encuesta iría al PP, que, junto a Ciudadanos, sumaría así mayoría absoluta.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram