El PSOE asume la marcha de Griñán
Mario Jiménez afirma que es una decisión "coherente con su interpretación del momento y con la responsabilidad que cree que tiene que asumir"
La marcha de José Antonio Griñán para facilitar la formación de Gobierno y descargar de presión al partido ha terminado por ser asumida ya por su propio partido, quien mantiene que, no obstante, aún no hay confirmación oficial. Sin embargo, la renuncia a la reelección como senador de designación parlamentaria por parte del expresidente de la Junta es ya un hecho, según reconocen todas las fuentes. El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, lo ha dado hoy por hecho y ha afirmado que es una decisión "coherente con su interpretación del momento y con la responsabilidad que cree que tiene que asumir".
En una entrevista en Canal Sur, Mario Jiménez ha manifestado que "el paso que ha dado Griñán es trascendente, importante" porque se trata de una persona que ha sido presidente de la Junta y ministro, por lo que cree que "vuelve a poner en evidencia su compromiso con una manera de estar en política determinada", con una decisión "que él traslada además en términos de asunción de responsabilidad".
Ha añadido que no quiere juzgar la decisión de Griñán y tampoco "prejuzgar o anticipar" la que pueda tomar el otro expresidente investigado por los ERE, Manuel Chaves, y cuya dimisión han puesto también Podemos y Ciudadanos como "líneas rojas" para negociar la investidura de Susana Díaz en Andalucía.
Jiménez ha insistido en que no deben vincularse ambas cuestiones porque "el Parlamento tiene que pronunciarse sobre el futuro gobierno de Andalucía independientemente de la situación personal de nadie", por lo que "eso de las líneas rojas no es buen camino".
Ha informado de que el PSOE volverá a citar para negociar a todos los grupos "sin líneas rojas y planteamientos que hagan inviable el diálogo", se ha mostrado seguro de que van a poder alcanzar "un punto de entendimiento y acuerdo" que buscarán con todos los partidos, y ha explicado que Podemos y Ciudadanos ya tienen "más detalles" de la oferta que ellos hacen.
El portavoz socialista no ha dado por cerrada la posibilidad de entenderse con el PP, al que ha recordado que "tiene una enorme responsabilidad", porque no se les pide que voten a Díaz "pero sí que no bloqueen la investidura, que no la saboteen".
Ha contestado al líder del PP-A, Juanma Moreno, quien dijo que Díaz había mandado a negociar a unos "hooligans", y ha opinado que esas declaraciones "ponen en evidencia su fracaso una vez más" porque ellos son "personas dialogantes con un mandato de la presidenta muy claro, diálogo hasta el límite".
Sobre el informe sobre la composición de la Mesa del Parlamento, Jiménez ha asegurado que no le consta que exista y ha explicado que los portavoces de todos los grupos pudieron consultar a los letrados de la Cámara, que les trasladaron su opinión verbalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.