_
_
_
_
_

El PP de Leganés se rompe en dos listas municipales

Los partidarios del alcalde actual se rebelan frente a Esperanza Aguirre, aunque mantienen la misma cabeza de lista

Elisa Silió

La tensión para elaborar la lista del Partido Popular a la alcaldía de Leganés, localidad que el partido gobierna desde 2011, se ha mantenido hasta última hora de ayer, cuando se cerró la candidatura. Primero cayó, por mandato de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el candidato elegido, el hoy alcalde Jesús Gómez, que llegó a autoproclamarse cabeza de lista desafiando al PP. La segunda propuesta local, encabezada por Beatriz Tejero, tampoco gustó en los despachos del PP madrileño. Y, en un tercer acto inesperado, ayer apareció una lista nueva, encabezada por Eugenia Carballedo —como quiere y ha aprobado Aguirre—, pero que cambia al resto de los aspirantes.

Los partidarios de Jesús Gómez consideran que la lista oficial es “ilegal” y se plantean recurrirla en los tribunales. Desde la sede regional del partido quitan hierro a estas intenciones: “Es bulla para presionar y conseguir algo, pero no va a cambiar nada. Eugenia Carballedo lo tiene todo muy atado y no va a pasar nada”.

Carballedo es diputada regional, viceconsejera de Empleo de la Comunidad y persona de absoluta confianza del aparato regional. El 25 de marzo se impuso a Beatriz Alonso, la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, que parecía la mejor situada para suceder a Gómez.

“Nueve de los 11 concejales de Gómez están en la lista, que es integradora”, explican fuentes próximas a Carballedo. Los dos ediles que no aparecen en ella son la primera teniente alcalde, Beatriz Tejero, que el comité regional no aceptó como segunda candidata popular en Leganés, y Juan Manuel Álamo, concejal de Comercio y Mujer. Los dos forman parte de la lista alternativa, “en la que hay hasta una madre con sus dos hijos”, cuentan en la ejecutiva regional. Personas “que el partido cree que no representan a Leganés ni los retos que tenemos por delante”.

Más información
El alcalde de Leganés no repetirá como candidato
El alcalde de Leganés se rebela contra Aguirre y se autoproclama candidato
El PSOE de Leganés se quiebra por desobedecer la orden de Gómez
Leganés, ciudad paralizada por la política

Los seguidores de Gómez sostienen que los nueve concejales que aparecen en la lista han sido teledirigidos desde Génova, pero que no está presente nadie del aparato ejecutivo del PP de Leganés. Recuerdan que la lista oficial no la integran ni el presidente ni la secretaria general ni los secretarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El litigio empezó a enredarse cuando en marzo Esperanza Aguirre retiró al primer candidato, el alcalde Gómez, por falta de “inteligencia emocional”. Se organizaron entonces dos grupos, que trabajaron por separado en la configuración de las listas. Uno, siguiendo los dictados de Génova, y otro fiel a Gómez, quien ha gobernado en minoría con serias dificultades por ser incapaz de llegar a acuerdos con la oposición, lo que ha bloqueado la actividad política en esta localidad de 186.000 habitantes. El PP cuenta con 12 ediles, frente a ocho del PSOE, cuatro del partido independiente ULEG y tres de IU.

“Gómez es un crack, de las personas más inteligentes que he conocido, pero quizá no tiene las virtudes que se requieren para ser alcalde”, describió Aguirre al alcalde de Leganés. Así que decidió apartarle, pero el comité local se adelantó y lo designó el 11 de marzo candidato sin la aceptación regional. El anuncio fue recibido con irritación en Génova, que se vio obligada a ratificarle o corregir a su propia gente en la localidad. Optaron por lo segundo y el embrollo fue a más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_