Izagirre ratifica en los juzgados su acusación contra el PP
El edil aseguró en un pleno que la formación "recibe a la gente a tiros" El partido estudia si presenta una querella por injurias
El acto de conciliación al que estaban citados en los juzgados esta mañana el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y el portavoz del PP en el Consistorio, Ramón Gómez Ugalde, se ha cerrado sin acuerdo, después de que el primero se ratificara en unas declaraciones hechas en el pleno. El alcalde aseguró el pasado enero que el PP y el Gobierno central reciben a tiros a los inmigrantes, en referencia a la muerte por ahogamiento de 15 personas que en febrero de 2014 intentaron acceder a Ceuta a través de la playa de El Tarajal. La Guardia Civil cargó contra los inmigrantes empleando pelotas de goma.
El acto de conciliación era el paso previo a la presentación por parte del PP de una querella por injurias, que ahora los servicios jurídicos del partido barajan si presentar.
Izagirre, que ha sido recibido con aplausos a las puertas de los juzgados por medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale, ha señalado, tras el acto de conciliación que se ha ratificado "en lo dicho en el pleno, con las matizaciones que se hicieron en el mismo pleno. He propuesto la sustitución de PP por Gobierno de España, pero esto no lo ha aceptado Ramón Gómez, lo que ha demostrado su nula voluntad" para llegar a un acuerdo.
Gómez Ugalde, por su parte, ha criticado la soberbia y la falta de humildad del alcalde y ha insistido en que "es inaceptable que nos digan a nosotros que el PP recibe a tiros a nadie cuando el PP de San Sebastián, el PP vasco, ha sufrido el asesinato de compañeros y la violencia terrorista. Bildu no nos va a decir a nosotros que recibimos a tiros a nadie".
El concejal del PP ha añadido que los abogados del partido estudiarán ahora si presentan una querella por injurias. "La libertad de expresión o el debate político no justifican ni las injurias, ni las calumnias", ha zanjado Gómez Ugalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.