Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Eje Atlántico del AVE comienza a funcionar a partir del sábado

Se mantienen o amplían las paradas y aumentan las plazas un 40%

Viaducto del Ulla, en la línea férrea Vigo-A Coruña
Viaducto del Ulla, en la línea férrea Vigo-A Coruña

El Eje Atlántico de Alta Velocidad entrará en funcionamiento el sábado, según anunció ayer en Pontevedra la ministra de Fomento, Ana Pastor. Los primeros billetes para los trenes que conectarán Vigo con A Coruña en menos de 80 minutos están a la venta desde hoy, casi tres lustros después del comienzo de las obras.

 Pastor hizo el anuncio durante un acto informativo en Pontevedra en el que aprovechó para hacer una defensa absoluta de la labor de su departamento en los últimos cuatro años. “No sé si se abre una nueva era, pero sí un horizonte de posibilidades en lo social y lo económico”, defendió la ministra, acompañada del conselleiro de Industria, Francisco Conde, y otros cargos populares.

Pastor calculó en 840 millones de euros la inversión en el Eje Atlántico en esta legislatura, de los en torno a 3.000 que ha costado en total. Serán 10 trenes diarios los que discurrirán por la vía de alta capacidad, con paradas intermedias en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, que no implicarán, no obstante, que se abandonen las estaciones de menor capacidad. Se mantienen los servicios de proximidad, con frecuencias igualmente de 10 convoyes diarios, entre las áreas de influencia de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, que se detendrán, según el caso, en Osebe, Padrón, Pontecesures y Catoira o Arcade, Cesantes y Redondela, entre otras. “Todas las estaciones mantienen o mejoran las paradas actuales y las plazas se incrementan en un 40%”, prometió.

La ministra rechazó una de las críticas habituales a la Alta Velocidad, según la cual solo beneficia a un estamento privilegiado de clientes. “Serán precios al alcance de todos los ciudadanos”, dijo, apelando a los bonos para viajeros frecuentes, “mucho más baratos”. “El AVE está al alcance de todos”, insistió.

La titular de Fomento reiteró que la conexión de la Alta Velocidad con la Meseta podría acortarse hasta 2017 y presumió del importante aumento de viajeros con Oporto, después de que los trayectos se redujesen en 40 minutos. “En 2014 creció el número de viajeros un 87,5%, con más de 56.700 en total”. Se trata en este caso de una vía convencional, pero la ministra confía en “la decisión de Portugal” para completar la vía de alta capacidad “desde Oporto, o le diría más, desde Lisboa”. La ministra hizo hincapié en las inversiones en la provincia de Pontevedra —el encuentro estaba organizado por el Diario de Pontevedra con el apoyo de las constructoras Copasa y Puentes y Calzadas— y las desligó de sus afinidades personales. “No se la trata mejor porque yo sea de aquí”, defendió, frente a “quien tiene de todo y pretende que los demás no tengan de nada”, en referencia velada a las críticas venidas desde Cataluña. “El Gobierno no invierte según los colores políticos, sino donde es necesario”, sostuvo.

El resumen inversor dio paso a continuación a una defensa del principio de que “las infraestructuras son sinónimo de progreso”, que entroncó con el discurso gubernamental de que en España “algo está mejorando” en el pulso por sacar al país de la recesión.

Tras la charla, la ministra aceptó preguntas por escrito de los invitados —no de los periodistas— que la interrogaron por la llamada de Ciudadanos a paralizar las obras del AVE. “Aparte de que el AVE es un elemento de vertebración y cohesión, dicen que quieren pararlo y tienen que rectificarlo cada día, primero en Asturias, y ahora por ejemplo faltan por licitar los sistemas de seguridad y catenaria de la Y vasca... ¿Es desconocimiento o pretenden que se queden sin vía los trenes a San Sebastián o Bilbao?”, ironizó, para terminar acusando a la joven formación de “falta de conocimiento del sector público”.

 

Sí a los tres aeropuertos

La ministra de Fomento volvió a defender la coexistencia pacífica de los aeropuertos de A Coruña, Santiago y Vigo. “Pueden convivir, contrariamente a lo que se dice, y quien habla de que tendrían que desaparecer es que no sabe nada de aeropuertos ni de sus cuentas”, aseguró. La prueba de la armonía posible que esgrimió es que en el aeropuerto del sur el número de reservas para la temporada de verano ha aumentado un 6%.

En el repaso a otras infraestructuras pendientes, Pastor aseguró que las obras del tramo pontevedrés de la autovía A-57, publicitada como circunvalación y cuestionada por colectivos vecinales, podrán arrancar en verano, al igual que la reforma de la autovía A-55 entre Vigo y O Porriño, de notoria siniestralidad y que “lleva décadas siendo mejorable”, según su propio juicio. También para dar servicio al área viguesa fue licitado el enlace Puzo-Lira, con el que se quiere dar servicio al puerto seco de Vigo, pendiente desde hace 15 años y que tanto la Xunta como Fomento vienen publicitando con insistencia como inminente desde que empezó el año. “La Plisan es un área clave para nuestros puertos”, dijo Pastor. La ministra se congratuló por el aumento del tráfico en el puerto de Marín, sin aludir a las sentencias judiciales que ordenan desmantelarlo en gran parte.