_
_
_
_

El alcalde procesado del PSOE se siente maltratado y rechaza dimitir

Rey dice que le “repatea” que el partido trate su caso como corrupción y planea una candidatura independiente Besteiro insiste en cumplir el código ético

Besteiro, como copiloto, y Orozco, como conductor, ayer en la salida del autobús electoral del PSdeG.
Besteiro, como copiloto, y Orozco, como conductor, ayer en la salida del autobús electoral del PSdeG.PEDRO AGRELO

El código ético que aprobó el PSOE el pasado octubre y que obliga a dimitir a cualquier cargo público al que se le abra juicio por un procedimiento penal pasa estos días una dura prueba en Galicia. El afectado es Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas de Reis desde 2007 y peso pesado del partido en la provincia de Pontevedra, quien ayer anunció no solo que se niega a dejar el bastón de mando tras ser procesado por malversación —una negativa que obligaría al PSOE a abrirle expediente para echarlo—, sino que piensa ser candidato a la reelección aunque no sea con bajo las siglas socialistas. Rey aseguró en rueda de prensa que le “repatea” que su partido trate su caso como corrupción: “Si hay que poner en la balanza el código ético y la verdad, me voy a poner del lado de la verdad. Soy inocente, y a mí de nada me va a valer que dentro de dos o tres me den abrazos y besos y me digan que vuelva al partido. Tengo 61 años, uno tiene principios”.

El regidor, que gobierna un ayuntamiento de casi 10.000 habitantes que está en manos del PSdeG desde las municipales de 1979, cuestiona que el partido le aplique el código ético. Rey, acusado de malversación por pagar con dinero público multas coercitivas que se le impusieron por no cumplir una orden de derribo de una vivienda, sostiene que el suyo no es un caso de corrupción. “Me parece que no somos todos iguales”, esgrimió el socialista, quien pide que la norma se aplique después de “analizar las cosas en detalle”.

El regreso del exculpado

P. S.

Entre tensiones con el alcalde de Caldas, la dirección gallega del PSOE proclamó ayer su bienvenida al regidor de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), José Luis Raposo, al que la Audiencia de Lugo retiró su imputación en una supuesta trama de retirada irregular de multas de tráfico. Raposo ha anunciado que, tras ejercer el cargo como independiente desde que abandonó el PSdeG al ser procesado, volverá al partido y, si concurre a las municipales, lo hará con sus siglas. A la espera de que se formalice el alta de Raposo en la formación, el secretario general de los socialistas gallegos ya ha avanzado que el regidor será recibido como “uno de los nuestros”.

José Ramón Gómez Besteiro se deshizo en alabanzas a Raposo por su “trabajo de tantísimos años en un pueblo en que hay un antes y un después del alcalde de Pedrafita”. Besteiro le trasladó “todas las muestras de cariño, no solo del partido sino de la ciudadanía en general”: “Era un retorno esperado por nosotros pero él tenía que ser el que diera ese paso y en el momento que lo deseara. Las puertas del partido socialista están abiertas para todos pero para José Luis Raposo todavía un poco más”.

El lamento de Rey no ha sido atendido de momento desde la dirección gallega del partido. El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, insistió ayer en Lugo en que el código ético del PSOE debe ser cumplido. “Confío plenamente en la inocencia del alcalde de Caldas, pero hay un código ético que cumplimos en toda España”, afirmó Besteiro. “Es un ejemplo para toda la sociedad que el partido socialista lo que promete lo cumple y nuestro código ético nos ata a todos, del primero al último”. El secretario general del PSdeG aseguró que la aplicación de esa norma interna de su partido “se hace con dolor, con una confianza clara de que el alcalde de Caldas es absolutamente inocente y esa confianza perdurará”.

Mientras, el regidor, procesado por pagar con dinero público dos multas coercitivas que se le impusieron por negarse a derribar una vivienda, intentará agotar hasta el último recurso para evitar el juicio y, con él, la marcha del PSdeG. Rey ha anunciado que presentará un recurso para pedir la nulidad de las actuaciones por las que se le han abierto juicio oral y se ha mostrado confiado en que este proceder sirva para paralizar la vista, aunque no descarta acudir al Constitucional.

Lo que también dejó claro el alcalde de Caldas es que en las municipales de mayo habrá una “lista encabezada por Juan Manuel”. En una comparecencia a la que acudió con su grupo de gobierno y en la que recordó que es hijo del primer teniente de alcalde de Caldas, Rey dejó claro que concurrirá a los comicios aunque sea liderando una candidatura independiente y puso en duda que el PSdeG sea capaz de completar una lista al margen de él. Besteiro rehusó hablar de este asunto. Por lo de pronto, el alcalde de Caldas ha anunciado que “mientras dure esta ignominia” hará “trabajos para el municipio” como “barrer” las calles. Hoy empezará con la plantación de 15 robles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_