Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce espectáculos, una temporada

Los teatros Rialto y Principal de Valencia dedican su programación de abril y mayo exclusivamente a la danza

La coreógrafa Sol Picó en uno de sus espectáculos. javascript:void(0);
La coreógrafa Sol Picó en uno de sus espectáculos. javascript:void(0);

La presentación del estudio sobre la situación de la danza en la Comunidad Valenciana tiene lugar pocos días antes del comienzo de la temporada de danza en los teatros de la Generalitat, que se abarca 12 espectáculos los meses de abril y mayo.

La programación, con un 50% de compañías valencianas, se desarrollará en los teatros Principal y Rialto de la ciudad de Valencia e incluye el estreno absoluto de dos espectáculos, así como el estreno en versión escénica de Juana la Loca, por la Compañía Otradanza.

Los estrenos absolutos son la nueva producción de Ballet de la Generalitat Valenciana Don Quijote, con coreografía de Paolo Mohovich, y la nueva producción de la Compañía de Flamenco y Danza Española Mediterràneo Terra de José Huertas y Marta Fernández.

El Teatro Principal inicia su programación el día 4 de abril con Don Quijote con coreografía,  con música de Ludwig Minkus y dramaturgia de Ximo Flores.  El día 8 actuará en el Principal la compañía La Veronal con el espectáculo Siena, coreografiado por Marcos Morau. Proyecto Titoyaya  presentará el 15 de abril Metamorfosis, una coreografía de Gustavo Ramírez Sansano, estrenada en el Festival d´Estiu Sagunt a Escena en agosto de 2014.

La compañía valenciana Otradanza entrará en escena el 18 y 19 de abril con el espectáculo Juana la Loca, dirigido y coreografiado por Asun Noales, en su primera adaptación a un espacio escénico tras ser concebido para espacios abiertos. La valenciana  Compañía de Flamenco y danza española Mediterráneo presentará Terra del 24 al 26 de abril. 

Del 30 de abril al 3 de mayo la compañía de Sara Baras traerá al Principal su nueva producción Voces y cerrará la programación del principal teatro público valenciano la Compañía Nacional de Danza que, dirigida por José Carlos Martínez, presentará los días 8 y 9 de mayo Carmen con dirección y coreografía de Johan Inger.

El Teatro Rialto iniciará la temporada los días 17 y 18 de abril con el espectáculo One-Hit Wonders de la alcoyana Sol Picó; continuará los días 25 y 26 de abril con la compañía aragonesa Spin Off Danza de Daniel Hernández y su espectáculo Persona, para seguir con el Ballet Español de Julia Grecos y cerrar con la actuación de la Jove Compañía Gerard Collins con Welcome to the Check Point.

La AVED (Asociación de Empresas de Danza) y CuturArts celebrarán un show case, con la presencia de programadores internacionales para dar a conocer los últimos trabajos de las compañías valenciana, con el apoyo del IVACE. Las valencianas Taiat Dansa, en colaboración con el Ballet de la Generalitat, presentarán un work in progress sobre un próximo estreno de la compañía en Chicago en torno a la figura de Man Ray.