_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El viernes de las viejas glorias

Abraham Rivera

A pesar de la constante renovación de artistas que existe en el mundo de la electrónica, todavía es posible encontrar a productores y DJ que, tras más de 20 de años de carrera, continúan evolucionando con su música. Y el viernes noche se reúnen varios de ellos en Madrid. Ruud Lekx, más conocido como Rude 66 (en Femur Club, en la sala Specka; Orense, 26), lleva, desde comienzos de los noventa, puliendo un sonido caracterizado por el acid oscuro y el electro old school, géneros patentados al calor de multitudinarias fiestas en casas okupas de La Haya. En ese ambiente, surgió Bunker; sello y plataforma hedonista que se forjó gracias a la venta de LSD en las catárticas ravesque organizaban y que editó las primeras referencias de Unit Moebius, a I-F o al propio Rude 66.

Esos primeros trabajos, pensados por discográficas holandesas y belgas a mitad de los noventa, llegaron a España importados por tiendas como Discorder o Madhouse y se pinchaban en clubes como Voltereta, una de las pocas salas que en ese momento se podía permitir traer a disc jockeys foráneos. Sin embargo, la tendencia también tuvo residentes nacionales, uno de ellos fue DJ Muerto, quien, entre 1993 y 2000, mezcló mucho techno, pero también ambient, IDM y electro. Recientemente, bajo su alter ego Arcanoid (actúa dentro de la fiesta Elecktra en la sala Ya'sta; Valverde, 10), ha podido explorar esta faceta más oscura y experimental.

Otro que empezó por aquellos años —la edad dorada de la música electrónica— es Ángel Molina (Stardust, sala Cool; Isabel la Católica, 6), DJ curtido en Barcelona y uno de los más importantes del panorama actual. Técnica pulida y techno denso, pero con matices, es lo que ofrece en sus sets. Además, estará acompañado por Helena Gallardo y HGR, quienes ofrecerán sus respectivos directos dentro del showcase de Silent Signal.

Y, aunque su recorrido no sea tan extenso, es necesario destacar la presencia del francés VOISKI (sala Siroco, San Dimas, 5), uno de los nombres a tener en cuenta dentro del techno sucio y futurista del presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_