Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baja la edad media de las mujeres que recurren a la reproducción asistida

Las féminas son madres a la edad de 31,6 años según cifras del INE de 2013

La edad media de las mujeres que solicitan la ayuda de la reproducción asistida para tener hijos desciende. Según los datos que maneja Instituto FIVIR, entre 2013 y 2014, la edad media de sus pacientes ha descendido en casi un año. En concreto, en 2013 este dato se situó en 35,8 años de media, mientras que doce meses después la cifra quedó en 35 años. Este descenso de la edad media se reproduce especialmente en los tratamientos de mayor complejidad.

La directora de Instituto FIVIR, Marita Espejo, contextualiza esta tendencia. “Las mujeres están cada día mejor informadas a través de la medicina pero también de los medios de comunicación. Esta mayor información les ayuda a detectar con más celeridad un posible problema reproductivo y a no aplazar la búsqueda de una solución. A ello se suma que la reproducción asistida es cada vez menos tabú en la sociedad, lo que hace que pedir ayuda sea también cada día una decisión más sencilla de tomar”.

Mientras, y a pesar de esta evolución, el colectivo de mujeres mayores de 40 años sigue creciendo y ocupa un hueco destacado entre el conjunto de pacientes que solicitan la ayuda de la medicina reproductiva en el centro médico con sede en Carcaixent. En la actualidad este colectivo ya representa casi una de cada cuatro pacientes de Instituto FIVIR. En este grupo de mayores de 40 años, más del 40% de las parejas requieren donación de ovocitos.

La edad media de las mujeres en España no ha dejado de crecer en los últimos años. Así, los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la edad media a la maternidad de las mujeres en España se situó en 2013 en 31,6 años. Al mismo tiempo, la fecundidad ha vivido un sostenido descenso en este periodo.