_
_
_
_

La precampaña irrumpe en el balcón

El PP copa el palco del Ayuntamiento durante la ‘mascletà’ ante la presencia del socialista Pedro Sánchez y la notable ausencia de Mariano Rajoy

Cristina Vázquez
Rita Barberá, con el ministro José manuel García-Margallo, la corte de honor y el presidente Alberto Fabra.
Rita Barberá, con el ministro José manuel García-Margallo, la corte de honor y el presidente Alberto Fabra.JOSÉ JORDÁN

La precampaña electoral irrumpió ayer en el balcón del Ayuntamiento de Valencia después de años de vacío. La visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al balcón para presenciar la mascletàagitó el clima político. Con Sánchez estuvieron el portavoz en el Congreso Antonio Hernando y los candidatos a la presidencia de la Generalitat y al Ayuntamiento Ximo Puig y Joan Calabuig.

La presencia del PP también fue notable. Además de la alcaldesa Rita Barberá pelearon por cada palmo de balcón el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el portavoz de las Cortes, Jorge Bellver, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el único miembro del Gobierno español que ha sido fiel al balcón cuando el PP nacional daba la espalda en años pasados a las invitaciones de Barberá.

Sánchez se atrevió con el balcón frente a un Mariano Rajoy que declina la convocatoria de la alcaldesa desde hace años. El presidente del Gobierno vendrá a Valencia el sábado a una convención sobre política municipal del PP, pero lo hará para participar en una convención del partido sobre política municipal, en territorio seguro.

No siempre fue así. Corría marzo de 2009 y en el balcón del Ayuntamiento, en plenas Fallas, Mariano Rajoy botaba sin complejos, el expresidente Francisco Camps exhibía su mejor sonrisa y Rita Barberá dirigía la escena en el balcón, un espacio que domina a la perfección después de 24 años con la vara de mando.

En 2010, el presidente nacional del PP volvía a una Valencia fallera con motivo de la convención de empleo de su partido y compartió de nuevo balcón con Camps con el caso Gürtel ya en marcha. “No me la pierdo desde 1980”, dijo entonces. A falta de dos meses para las elecciones autonómicas y locales de 2011, Rajoy reincidió y se le pudo ver en el balcón. Fue la última vez. Desde que Mariano Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno en 2012 no ha vuelto en Fallas a la capital valenciana. Esa atalaya plácida desde la que se lucían los políticos se enturbió al convertirse en caja de resonancia del malestar social, con la aparición de movimientos como la Intifalla.

Ayer, la alcaldesa brindó a Pedro Sánchez la posibilidad de presenciar la mascletà desde la barandilla pero el político socialista rehuyó la foto con Barberá. “Prefiero verlo con la gente, con mis compañeros y con la sociedad civil”, explicó el dirigente socialista cuando acabó el estruendo. Recordó Sánchez que el año pasado vino como candidato, prometió volver como secretario general, cosa que ha hecho. “El próximo año vendré como presidente del Gobierno”, concluyó.

La delegación socialista se había cruzado antes con los dirigentes del PP, que les contraprogramaron con una visita a la misma hora a la falla de El Pilar. El secretario general del PSOE se dio un baño de multitudes, se fotografió con todo el que lo pidió y hasta se pelearon por entrevistarle en el balcón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_