Admitida a trámite la querella del PP contra Tania Sánchez
En la denuncia se acusa a la política de malversación, tráfico de influencias y prevaricación por el caso Aúpa

El juzgado de Arganda del Rey ha admitido a trámite la querella que presentó el Partido Popular contra Tania Sánchez, ex candidata de Izquierda Unida a la presencia de la Comunidad de Madrid. El PP acusó a la política de malversación, tráfico de influencias y prevaricación por el caso Aúpa. El pasado noviembre salió a la luz pública los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó entre 2002 y 2008 a la cooperativa de Héctor Sánchez, hermano de Tania, por valor de 1,4 millones de euros. La mayoría fueron ratificados por su padre, el concejal Raúl Sánchez, y uno de ellos –en 2008 por 137.000 euros- por la propia Tania Sánchez, que fue edil de Rivas entre 2007 y 2011.
La querella del PP incluye también al progenitor, al actual alcalde Pedro del Cura, y a dos de las fundadoras de Aúpa (Abril Barceló y Yolanda Pérez) que revisaban luego los contratos como funcionarias municipales. El regidor Del Cura, por entonces concejal de Juventud, es el único que reconoció ante una comisión de investigación que conocía los vínculos familiares del administrador de Aúpa. Ambos firmaban los contratos por lo que no podía negarlo. Tania Sánchez y su padre, en cambio, aseguraron no conocer el cargo.
El juzgado da diez días al Ayuntamiento para que presente todos los expedientes de los contratos y otra documentación. La oposición en Rivas se ha quejado en numerosas ocasiones sobre las trabajas que encontraba al solicitar documentos.
El Partido Popular presentó la querella a mediados de enero en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero al perder ella su condición de aforada –abandonó su puesto de diputada de IU en febrero- este órgano se inhibió y el caso ha pasado a Arganda.
De ser imputada, Tania Sánchez no hubiese podido ser la cabeza de lista de IU. El código ético interno impide incluir a personas imputadas o acusadas de un delito de corrupción. Finalmente, la política no se ha sumado a la propuesta de Podemos a la Comunidad y va a trabajar por candidaturas de "unidad popular" en otros sitios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































