La Audiencia mantiene imputada a la cúpula anticorrupción de los Mossos
La sala reprocha al juez del 'caso Macedonia' que pretenda una "fiscalización general" de la policía catalana


La Audiencia de Barcelona ha decidido mantener viva la imputación de la cúpula anticorrupción de los Mossos d'Esquadra por proteger, presuntamente, a un narcotraficante y confidente policial. El subinspector Antoni S. y cinco de sus subordinados permanecen imputados por varios delitos en el caso Macedonia desde hace cuatro años. En su resolución, los magistrados concluyen que no tienen "suficientes elementos" como para decidir, por ahora, si hay indicios de delito e instan al juez a poner fin a la investigación para pronunciarse de forma definitiva.
La resolución de la Sección 21ª deja las cosas prácticamente como estaban. En la primavera de 2011, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, imputó a los responsables de la unidad adscrita de la policía catalana al considerar que le ocultaron deliberadamente la identidad de un confidente policial que, presuntamente, estaba involucrado en una banda de narcotraficantes. Se trata de Manuel Gutiérrez Carbajo, un confidente policial cuyo testimonio fue clave para destapar, entre otros casos, la corrupción de altos miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en torno a los prostíbulos Riviera y Saratoga de Castelldefels.
La resolución insta al magistrado a "poner fin a la instrucción" antes de pronunciarse sobre si ve indicios de delito
Tras detener a Carbajo y a otros miembros de la banda, el juez sospechó que el subinspector y sus hombres le habían hurtado la transcripción de llamadas clave y les imputó. La defensa de los Mossos y la Fiscalía se opusieron a la imputación al considerar que no hubo una "ocultación maliciosa" ni intención de proteger al confidente.
La Audiencia de Barcelona ha decidido ahora mantener la imputación, no tanto porque aprecie indicios de delito, sino porque no puede formarse un criterio claro. Como "no puede descartar" la existencia de indicios, insta al juez a que "ponga negro sobre blanco" los hechos delictivos que ve acreditados.
Los magistrados critican que el juez quiera practicar nuevas pruebas y le exigen que "ponga fin a la instrucción". Las nuevas diligencias implicarían una cantidad de información "de muy difícil gestión" y, además, no son pertinentes porque la causa "se asemeja a una fiscalización general de toda la actuación policial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































