Puigcorbé quiere actuar de imán para los “maragallistas” y “exfederalistas”
El juez Vidal celebra “que de lado a lado de la plaza de Sant Jaume haya la misma gente”
El actor Juanjo Puigcorbé ha dejado hoy claros cuáles son sus objetivos en la candidatura de ERC al ayuntamiento de Barcelona, donde ocupará el número dos, tras Alfred Bosch. El cabeza de lista ha dejado todo el protagonismo a Puigcorbé y al juez Vidal, que cerrará la candidatura, durante una comparecencia en el Ateneu Barcelonés. El actor ha celebrado la incorporación “sin precedentes” de independientes a la lista en puestos tan destacados como el primero y el segundo y ha afirmado que quiere “incorporar a toda la gente que viene del mundo exfederalista”. El actor ha revindicado la herencia del “maragallismo” que ha incorporado el republicano y se ha enmarcado “en el espacio ganador de la izquierda y centro izquierda que siempre ha ganado en Barcelona y Cataluña”.
“Vengo de un mundo en el que creíamos en el federalismo y ya no creemos en él, apoyábamos a Pasqual Maragall ahora creemos en que la persona adecuada es Alfred Bosch”, ha manifestado. Puigcorbé se ha enmarcado “en la gran parte de los maragallistas que Bosch ha acogido”. “Creíamos en el federalismo cuando parte del partido [el PSC] no lo creía, ahora nos hemos encuadrado en la construcción de otro futuro posible, real y único que es la independencia”.
Puigcorbé ha reivindicado la cultura popular de la Barcelona de la República –donde había 600 teatros, ha dicho—y se ha mostrado partidario de incorporar “al Gobierno de la ciudad a la gente de la cultura en activo”. El actor ha recordado que ha hecho política desde siempre, desde su posición de delegado de la CNT hasta los cargos que ha ocupado en la asociación de actores y directores. En el plano de la concreción, ha apostado por una ciudad “donde la gente no solo consuma sino que practique la cultura” y ha apostado por crear un museo de los Movimientos Sociales.
El juez Santiago Vidal ha asegurado que la candidatura de Bosch le complace tanto que a punto estuvo de replantearse su integración en el Gobierno catalán como asesor en materia de Justicia. Vidal se ha mostrado muy satisfecho de que “a lado y lado de la plaza de sant Jaume haya la misma gente, dispuesta a hacer de Cataluña el mejor país de Europa”. Preguntado por si quería matizar estas palabras, Bosch ha resuelto que “tiene que haber el mismo entendimiento para que Barcelona sea capital de país, para completar la ecuación apostamos por una república catalana por proclamar la independencia cuando antes”.
Bosch ha presentado a quienes ocuparán los puestos tres y cuatro de su candidatura. Se trata de Montse Benedí, consejera del distrito de Sant Andreu y comerciante de oficio; y Trini Capdevila, también botiguera y procedente del movimiento vecinal, donde durante años ha presidido la asociación de vecinos de la Izquierda del Eixample.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.