_
_
_
_

Susana Díaz pide un último esfuerzo para ganar “bien” en Andalucía

Los socialistas insisten en que sus datos son muy distintos de los de los medios

Lourdes Lucio
La candidata del PSOE para la reelección, Susana Díaz, en el Palacio de Ferias de Jaén.
La candidata del PSOE para la reelección, Susana Díaz, en el Palacio de Ferias de Jaén.jose manuel pedrosa (EFE)

En el ecuador de la campaña de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, la candidata socialista, Susana Díaz, ha pedido este sábado en Jaén un último "empujón" para ganar "bien" el próximo domingo. Todas las encuestas publicadas coinciden en que el PSOE será el partido más votado, pero ese plus que reclama Díaz para gobernar sin depender de nadie no aparece en los sondeos. Solo podrá hacerlo estableciendo alianzas con otras fuerzas. Los socialistas siguen insistiendo en que sus datos son muy distintos de los de los medios de comunicación.

El mitin de Jaén ha comenzado una hora tarde a la espera de que el aforo estuviera lleno. Unas 2.000 personas es la cifra oficial que ha dado el PSOE del número de asistentes. A ocho días del final de la campaña, Díaz lleva ya recorridos unos 10.000 kilómetros y cada día que pasa personaliza aún más todos sus discursos. Habla de su embarazo ("ayer les tuve que aclarar que estar preñá y estar mala no es lo mismo", ha dicho), y que los ciudadanos le piden una campaña limpia y no el ataque al adversario. "Niña, tú no te pelees con nadie, a lo nuestro, a Andalucía", ha puesto en la boca de sus interlocutores. "A mí lo que me hace falta son empresas", ha comentado cuando ha hablado del problema del paro que afecta a 34% de la población activa. También resalta su procedencia de una familia "humilde y trabajadora". "Soy la primera en mi casa en ir a la universidad", afirma cuando defiende la educación pública. Cuando habla de la emigración cita a un familiar: "Mi cuñado que cogió la maleta me dice: Susana no dejes que toquen la sanidad". Díaz ha pedido a los asistentes que se sientan "orgullosos" de ella como presidenta. Con eso le vale: "Lo demás me da igual, que se metan conmigo".

Aunque sin citarlos, la presidenta de la Junta ha aludido a la presencia hoy en Andalucía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en apoyo de Juan Manuel Moreno, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, avalando a Teresa Rodríguez. Les ha reprochado su desapego con la comunidad. "El amor con Andalucía les dura menos de una campaña electoral", ha destacado. Y en alusión Rajoy ha comentado: "No sabe lo que le queda los próximos cuatro años con esta presidenta".

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

El día anterior, la candidata socialista compartió por primera vez escenario electoral con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le instó a "forjar" entre los dos una alianza entre los gobiernos socialistas de Sevilla y Madrid. Díaz no respondió a esta invitación en el acto celebrado en Vícar (Almería) ni tampoco lo ha hecho este domingo. Desde su entorno no ocultan que no gustó esta alusión de Pedro Sánchez, porque entienden que abre un debate que no toca ahora. Cuando decidió convocar elecciones un año antes de lo previsto, la principal crítica que le hicieron desde las filas del PP es que lo hacía para aprobar la asignatura electoral andaluza antes de dar el salto a Madrird. Susana Díaz afirma cuando es interpelada por esta cuestión que ella "no quiere cruzar Despeñaperros" y en los últimos días insiste en que "hay presidenta de la Junta para rato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_