El precio de la vivienda sube un 2,8% tras cinco años de caídas
El valor de los pisos usados representan hoy un 59% de lo que alcanzó en 2007 La recuperación es más vigorosa que en España
El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana volvió a subir en 2014 después de cinco años de caídas, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del año, el precio subió un 2,8%, un punto más que en el conjunto de España, y ello a pesar de que el último trimestre tuvo una incidencia negativa en el acumulado. El aumento se debe al comportamiento del mercado de segunda mano. El de vivienda nueva, por su parte, se ha estabilizado y no experimenta variación.
A diferencia de en España, donde en 2008 el valor de los pisos ya experimentó un descenso, en la Comunidad Valenciana la inercia de la burbuja se mantuvo un año más, y fue en 2009 cuando se produjo la primera e intensa variación a la baja respecto al ejercicio anterior: un 3,2% en vivienda nueva y un 8% en usada.
El índice que utiliza el INE tomando como base el valor de la vivienda en 2007, al que asigna la referencia del 100%, refleja que el precio de la vivienda en general en la comunidad autónoma ha descendido a lo largo de la crisis hasta el 64,5% con el que cerró 2014.
Existen, sin embargo, fuertes diferencias entre los pisos nuevos y los usados. Mientras el índice del Instituto Nacional de Estadísticas indica que la depreciación de los primeros ha situado el valor en el 73% del nivel que alcanzó en 2007, en la vivienda usada el indicador desciende hasta el 57,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.