Desalojadas 20 familias con 13 niños de un edificio ocupado por la PAH
El inmueble, en el centro de Madrid, pertenece a una constructora privada
La Policía Nacional desalojó este miércoles a una veintena de familias que ocupaban un edificio de una constructora en el distrito Centro de la capital. Las 46 personas, de las cuales 13 son niños, habían sido alojadas en el inmueble por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La plataforma ha difundido un comunicado en el que señala que entre los desalojados hay además dos personas con enfermedades graves y una mujer de más de 70 años.
El edificio, situado en la calle Toledo de la capital, fue ocupado por la Asamblea de Vivienda Centro de la PAH el 11 de mayo de 2014, dentro de la campaña de la "Obra Social de la PAH". Esta iniciativa, con más de 2.500 personas realojadas en todo el estado español según datos de los activistas, proporciona viviendas por medio de la ocupación a las familias que no pueden acceder a una casa.
La PAH ha denunciado que la propietaria del edificio, Promociones Calvin SL, no ha querido sentarse a negociar con los habitantes del mismo para hacer "lo que es de justicia: usar pisos vacíos para la gente sin casa". Este periódico intentó recabar la versión de la constructora, pero un portavoz indicó que no es posible que ningún responsable de la empresa atendiese a este diario este miércoles. Según la plataforma, la policía se ha personado además "sin notificación previa ni aviso alguno".
Los activistas antidesahucios han difundido a través de la red social Twitter llamamientos contra el desalojo e imágenes del mismo, en las que se ve a varios menores abandonando la casa junto a sus padres. En otra de las fotografías publicadas en la red social con la etiqueta #LaCavaNoSeToca se pueden ver las maletas de las veinte familias apiladas en la calle junto con todo tipo de enseres personales, hasta mascotas.
Fuentes del Samur Social han indicado que no han acudido al desalojo como suele ser habitual porque no han sido informados de que iba a producirse. Los juzgados a cargo del asunto son los que acostumbran a dar el aviso, pero estas mismas fuentes, ignoran por qué en esta ocasión no se ha alertado, teniendo en cuenta que había 13 menores implicados. Si los desalojados se dirigen a los servicios sociales del distrito estos les ofrecerán un albergue o un hotel hasta que "resuelvan" su situación, añade un portavoz del Samur Social, al tiempo que resalta que por lo general las familias desahuciadas no suelen aceptar este tipo de medidas de emergencia social.
"Desde la PAH Centro Madrid queremos denunciar este tipo de prácticas policiales y señalar que no son más que la consecuencia de decisiones políticas. Queremos denunciar que el gobierno del Partido Popular en la ciudad y de la Comunidad de Madrid, en vez de preocuparse por sus casos de corrupción o los problemas de las y los vecinos de Madrid, prefieren invertir el dinero público en grandes dispositivos policiales para dejar en la calle a 46 personas hoy en el centro de la ciudad", ha expresado la plataforma en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.