_
_
_
_
_

Suspendido un jefe del Sergas por derivar pacientes a la privada

Un anciano reveló que le ofreció operarse en una clínica por 1.500 euros

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha suspendido de empleo y sueldo durante dos meses a Francisco Javier Molina, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), al considerarlo autor de una falta grave por derivar a un paciente de 78 años desde este hospital público al centro médico privado El Carmen, en el que él también ejerce como especialista desde hace tres lustros. Sanidade inició una investigación interna tras la queja presentada por el anciano derivado, en la que relataba haber sido enviado desde la consulta pública a la clínica privada para ser operado de varices tras pagar 1.500 euros porque, según su versión, el jefe médico le aseguró que "es muy difícil ser operado en la Seguridad Social porque normalmente a los mayores de 70 años nunca se les opera de varices".

Según el expediente disciplinario, Molina recibió al paciente en su consulta del CHUO a las 11 de la mañana del día 14 de marzo de 2014, donde le hizo entrega de una nota manuscrita con su número de teléfono móvil particular y con la que lo citaba, dos horas después, en el servicio de urgencias del hospital privado. El hombre acudió a esa segunda cita acompañado por su hijo y allí se le ofertó “una técnica novedosa con la que no cuenta el Sergas” con la que podían tratarle las varices a la semana siguiente, sin lista de espera alguna. Días después y según el expediente, el médico llamó al domicilio del paciente para interesarse por la propuesta de pago ofertada en la clínica. Finalmente, declinó la operación.

El servicio de inspección considera “constatado” que el doctor Molina “no estaba presente en su consulta de cirugía vascular” el día de los hechos a las 13:55 horas, según acreditaron el Subdirector de Calidad y Atención al Paciente, el Subdirector de Procesos con Ingreso y otro personal de la Gerencia de Gestión Integrada del área sanitaria de Ourense. Este diario se ha puesto en contacto con el abogado del médico, que ha declinado realizar una valoración de la suspensión de empleo y sueldo durante 60 días, aunque la sanción formalizada por la Consellería de Sanidade la semana pasada ha sido llevada ante los tribunales. Fuentes internas del Sergas consultadas matizaron que el expediente fue incoado tras haber sido detectados previamente indicios de otras presuntas derivaciones.

El doctor Molina, especialista en angiología, cirugía vascular y en el tratamiento de enfermedades arteriales, ejerce como jefe de esta sección en el complejo hospitalario ourensano tras una convocatoria pública de evaluación colegiada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_