El BEI pide al Consell explicaciones por los colegios que no se construirán
La Generalitat envía a Luxemburgo el plan que le exigió tras incumplir los que había presentado El programa prevé 32 centros por 187 millones hasta 2017
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, recibió en octubre de 2014 el ejemplar definitivo del Plan de Acción extraordinario que había requerido al Consell por no haber concluido en diciembre de 2013, como estaba acordado, el proyecto de obras escolares que la entidad crediticia había financiado al 50%. De los 1.600 millones presupuestado, el BEI desembolsó 800, mientras la Consejería de Educación solo ha invertido una parte en el plazo acordado.
Colegios por hacer
Primer programa. El acuerdo de la Generalitat con el Banco Europeo de Inversiones incluía 409 colegios del programa Crea Escola, con un coste total de 1.600 millones de euros.
Fondos europeos El BEI desembolsó el 50% de la financiación que le correspondía.
Incumplimiento. Al acabar el plazo de ejecución en diciembre de 2013 estaba pendiente el inicio de obras en 113 proyectos. Se habían terminado solo 296.
Nuevo plan. En 2014 reclamaron nueve colegios afectados al BEI. El Banco requirió un plan de acción que el Consell entregó en octubre, con una inversión de 187 millones para 32 centros hasta 2017.
El proyecto del BEI incluía 409 colegios en toda la comunidad, de los que al final del plazo de ejecución se habían terminado obras en 296 centros, lo que supone un 73% de las infraestructuras incluidas en el proyecto y el 60% de la inversión acordada.
Así lo ha comunicado el Mecanismo de Reclamaciones del Banco (MR-BEI) a varias asociaciones de padres y madres y padres que presentaron por separado, entre febrero y noviembre de 2014, reclamaciones relativas a la ejecución del proyecto del programa Crea Escola y pedían acceso a un nuevo plan de acción desconocido.
Según ese plan que la consejería no ha presentado públicamente, “el prestatario ha asignado 187 millones de euros a 32 colegios que serán construidos o mejorados entre 2014 y 2017”. Entre los afortunados no figura el emblemático Ciutat de Cremona de Alaquàs, cuya asociación de padres es una de las nueve reclamantes ante el BEI, tras siete años en barracones. El jueves conmemoraban el primer aniversario de su histórico encierro de 100 días por el cierre de las aulas de infantil que condenan a la extinción al centro. Sus familias siempre han exigido explicaciones por los sucesivos aplazamientos del colegio nuevo prometido.
El Consell debe abrir “lo antes posible un proceso de consulta pública con las personas afectadas por el proyecto”, considera en sus conclusiones el MR-BEI, que recomienda al banco plantear al promotor esa posibilidad. En esa línea, la consejería que dirige María José Català debería explicar el plan de acción —terminología que la consejera ha rehuido y el banco reitera— en foros de participación como la Mesa de Padres o el Consejo Escolar. “Consulta pública” es una expresión muy precisa en el vocabulario de la entidad.
El Ciutat de Cremona, uno de los nueve que protestaron, no figura en el plan
Los inspectores europeos consideran “fundamental” que, puesto que algunos de los centros partícipes del programa Crea Escola han sido excluidos del plan de acción, la Administración explique a las familias afectadas “los criterios seguidos para crear la lista final de colegios”. Solo cuatro de los nueve colegios objeto de reclamaciones ante el BEI figuran en el plan de octubre de 2014, a pesar de que casi la totalidad de ellos tienen resoluciones favorables de la Sindicatura de Greuges, constata el informe.
Por el momento, la principal publicidad sobre la lista de colegios seleccionados por la Consejería de Educación, y a la que hace referencia el informe del MR-BEI, apareció en su página web el 28 de septiembre de 2014.. En todo caso, el proceso de licitación de los 28 centros ahí señalados va muy lento. Por citar un ejemplo, el primero que recurrió, hace ya cuatro años, al Mecanismo de Reclamaciones europeo, el Emilio LLuch de Nàquera, con ocho años de barracones, sigue en espera. Será el próximo Consell el que se tenga que hacer cargo de la mayoría de esas inversiones.
De hecho, el MR-BEI también recomienda que los servicios correspondientes del BEI supervisen los esfuerzos del Consell por “comenzar y completar las inversiones”, centro a centro, “ajustándose a los costes y a los plazos” del plan de acción comprometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.