Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zerolo también se ofrece como candidato del PSM

El expresidente de los socialistas madrileños pone como condición que se consulte a los militantes para elegir al sucesor de Tomás Gómez

El presidente del PSM, Pedro Zerolo, el pasado 11 de enero. Ampliar foto
El presidente del PSM, Pedro Zerolo, el pasado 11 de enero. EFE

Pedro Zerolo, expresidente del PSM (lo era hasta la gestora), se ha postulado esta tarde como candidato autonómico de los socialistas tras la destitución de Tomás Gómez el pasado miércoles como secretario general del PSM. "Si la Gestora PSM va a dar voz a cada militante estoy a disposición para que los compañeros puedan apoyarme como candidato a la Comunidad", se ha postulado en su cuenta de Twitter el político, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y muy vinculado a Gómez. Igual que Amparo Valcarce, que el domingo se posicionó en un acto en el que contó con el apoyo de Maru Menéndez (secretaria de Organización del PSM con Gómez), Rosa Alcalá (secretaria de Administración) y varios diputados más. Zerolo ha pedido que se consulte a los militantes; Valcarce, más clara, exige primarias. El presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha rechazado ese formato.

El anuncio de Zerolo no ha sido bien recibido en la gestora del PSM, donde entienden que "contribuye a incrementar el ruido" en la transición auspiciada por Ferraz y podría desanimar a Ángel Gabilondo. El exministro de Educación, ya en España tras varios días de trabajo en México, es del agrado de Pedro Sánchez. Su intervención de este martes en un desayuno informativo en un hotel de Madrid se espera con interés creciente.

El gesto de Zerolo ha sorprendido en el PSOE madrileño, por más que Tomás Gómez afirmara el viernes que le parecería un buen candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El pasado viernes Zerolo había negado su interés en presentarse: "Gracias por el apoyo de tantos compañeros pero en este momento estoy a disposición del PSOE y no me he planteado liderar una candidatura".

Fuentes de Ferraz afirman que Zerolo "no cuenta con el apoyo de nadie del Federal", mientras desde la gestora trasladan que "refuerza" las garantías del proceso. El miércoles, durante la comparecencia en que Gómez criticó su destitución por parte de Ferraz, Zerolo no figuró entre el casi centenar de cargos del PSM que arropó al exsecretario general. Gómez restó trascendencia a su ausencia y la justificó alegando que se encontraba en el Ayuntamiento, del que no hay una gran distancia de la sede de Callao.

Zerolo era el presidente del PSM desde la renuncia de Juan Barranco por su distanciamiento con Gómez. Barranco también dimitió como vicepresidente de la Asamblea de Madrid, cargo que ocupa desde hace dos semanas Valcarce.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información