_
_
_
_
_

A prisión ocho detenidos tras desmantelar un laboratorio de cocaína

Los varones están acusados de un posible delito contra la salud pública

El Juzgado de Instrucción 5 de Huelva ha enviado a prisión a ocho de los 13 detenidos esta semana en una operación antidroga que ha supuesto el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de cocaína en Huelva y la desarticulación de una banda de narcotraficantes. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez ha decretado prisión incondicional, sin fianza para ocho de los detenidos, acusados de un posible delito contra la salud pública. Además, de estos ocho hombres, todos andaluces, el juez tomó declaración entre este viernes y el jueves a otras cinco personas, que han salido en libertad provisional, pero tendrán que comparecer ante el juzgado.

Entre las personas que han ingresado en prisión están el cabecilla de la organización y el “químico”, que era el responsable de la “cocina”, un completo laboratorio en el que se preparaba la droga para su posterior distribución. Estas actuaciones se derivan de la Operación Valuso, que ha llevado a cabo el Equipo contra la Delincuencia Organizada de Andalucía (EDOA) de la Guardia Civil y que, por el momento, se mantiene bajo secreto de sumario.

El EDOA ha descubierto dos kilogramos de cocaína en roca de considerable pureza y 10 kilos de precursores, que habrían permitido multiplicar por cuatro la cantidad de droga. La investigación, que comenzó en marzo de 2014, concluyó el pasado martes cuando diferentes equipos de intervención registraron simultáneamente nueve viviendas en distintos puntos de Huelva capital, Aljaraque, Punta Umbría y Almonte y realizaron las detenciones.

En el registro del laboratorio clandestino, los investigadores descubrieron hasta cuatro formulaciones distintas de cocaína, algo que les permitía sacar al mercado cuatro tipos diferentes de droga, cada una con un precio distinto en consonancia con su pureza. La Guardia Civil se incautó también de cinco vehículos de lujo, 20.000 euros en metálico, numerosos teléfonos móviles y utensilios y productos para manipular la droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_