Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra pide a la UE que tenga en cuenta la agricultura mediterránea

El presidente de la Generalitat visita a los productores valencianos en Fruit Logística en Berlín

El presidente de la Generalitat hoy con una de las firmas valencianas que exponen en Berlín.
El presidente de la Generalitat hoy con una de las firmas valencianas que exponen en Berlín.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que pedirá a la Unión Europea que tenga en cuenta el "peso específico" y las "características" de la agricultura mediterránea en la negociación del Tratado con Estados Unidos.

Fabra ha hecho este anuncio ante los representantes del sector agrícola valenciano durante la visita que realiza hoy al certamen internacional Fruit Logística de Berlín, según ha indicado la propia Generalitat.

El presidente también ha explicado que desde el Consell ya se ha planteado al Gobierno de España que "reivindique ante la Unión Europea la necesidad de adoptar mecanismos efectivos de prevención de las crisis que puedan surgir en el futuro, como la ocurrida por el descenso de las exportaciones hortofrutícolas por el veto de Rusia".

"Una comunidad como la valenciana, que lidera en Europa la producción de cítricos, no puede volver a vivir una situación como la distorsión del sector que se ha generado en el mercado internacional ante decisiones políticas de vetar productos hortofrutícolas valencianos", ha añadido Fabra.

El jefe del Consell ha dicho que ha estado en contacto con el sector "desde el primer momento" de originarse el veto ruso para abordar soluciones, como la campaña de promoción del consumo de cítricos y caquis --a la que el Gobierno autonómico destinó 500.000 euros--.

Asimismo, ha reiterado su confianza, tras el encuentro que mantuvo con la ministra de Agricultura, de que el Gobierno de España "incluya a los cítricos en las nuevas medidas compensatorias previstas por la crisis con Rusia como ya se consiguió en los dos primeros cupos".

El jefe del ejecutivo valenciano ha avanzado que la Generalitat ya ha licitado el pabellón para la edición de Fruit Logística 2016, y se ha comprometido a volver el año que viene, como lo ha hecho en los tres últimos años. "Ahora más que nunca es necesario demostrar la firme apuesta de la Generalitat por apoyar y promover la presencia de la agricultura valenciana en las principales ferias internacionales", ha añadido.

En esta edición, España es el segundo país en número de participantes, después de Italia, y la Comunidad Valenciana lidera, con 78 firmas, el número de empresas participantes españolas. Además, el sector agroalimentario ha vuelto a ser en 2014 el que más saldo positivo aporta a la balanza comercial de la Comunidad Valenciana, con el 20% del total de las ventas exteriores y un volumen de facturación de 4.534 millones de euros, lo que sitúa a la autonomía como la tercera más exportadora de España.

Por estas razones, Fabra ha subrayado que, "con la presencia en ferias como Fruit Logística del sector con más peso exportador de la Comunitat, demostramos la importancia de la agricultura valenciana ante la Unión Europea y ante el resto del mundo".