_
_
_
_

‘El Príncipe’, la serie que más gusta en Cataluña

Mujer, de edad avanzada y clase media alta, perfil de los televidentes catalanes de series, según un estudio

José Ángel Montañés
Las complicadas relaciones de Fátima (Hiba Abouk) y Morey (Álex González), protagonistas de El Príncipe.
Las complicadas relaciones de Fátima (Hiba Abouk) y Morey (Álex González), protagonistas de El Príncipe.T5

Público femenino, de edad adulta, mayor de 64 años, y perteneciente a clase alta y mediana. Este es el perfil de las personas que ven series en Cataluña, según el último informe (el tercero) realizado por el Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) tras analizar 18 series emitidas en las temporadas 2013 y 2014 en la franja de tarde y en prime time; cinco catalanas, siete del resto del Estado y seis internacionales. Entre ellas, el éxito de la programación vespertina de TV-3, La Riera, que narra las peripecias de una familia que regenta un restaurante en una localidad de la costa cercana a Barcelona del que ya ha emitido más de 1.000 capítulos, pero también Isabel, Cuéntame, Águila roja, de TVE; El Príncipe, La que se avecina, Resurrection o Aída, de Tele5; La cúpula, El tiempo entre costuras, El secreto de Puente Viejo y Arrow, de Antena 3; Castle, de Cuatro o El Mentalista, de La Sexta. Los resultados que pueden parecer anecdóticos permiten observar la capacidad que tienen las series de atraer diferentes perfiles de espectadores; unos datos que no pueden obviar productores y programadores en un futuro.

Cuadros con los perfiles se sexo, edad, clase social y hábitat de los televidentes de series en Cataluña.
Cuadros con los perfiles se sexo, edad, clase social y hábitat de los televidentes de series en Cataluña.OPA

De las 18 series medidas y registradas, todas con una media superior a los 125.000 espectadores, la producción catalana La Riera, pese a conseguir unos buenos resultados de audiencia, con una media de 460.000 espectadores y una cuota de pantalla del 23,9%, no es la preferida de los espectadores catalanes que se decantan por series producciones de cadenas españolas como El Príncipe (580.000 espectadores), La cúpula (544.000), El tiempo entre costuras (503.000) o La que se avecina (467.000).

En líneas generales las series analizadas por los investigadores Reinald Besalú y Anna Medrano, tienen un perfil de público envejecido (mayores de 64 años), sobre todo series como La Riera, Isabel, El Secreto de Puente Viejo y consiguen, según el estudio, poca afinidad con el público juvenil que se decanta por otros títulos como La que se avecina y Aida, con un 44% y 45% de público entre 25 y 44 años. Estos aspectos se acentúan en las series que se emiten en horarios de tarde y, especialmente en la serie de La Riera de TV-3. Llama la atención como en las series foráneas esta tendencia no se percibe, ya que títulos como Castle, Resurrection o El Mentalista. Estas y otras series, además de conseguir un público más joven, también consiguen que su público masculino ascienda hasta el 46% (frente al 36% de las catalanas y españolas).

En cuanto al extracto social de los espectadores de cada cadena las responsables del estudio han comprobado como en TV-3 el perfil es mayoritario la clase alta y media alta, mientras que las series de Antena 3 atraen el público de clase baja y media baja. En cuanto a las zonas donde habitan los espectadores de estas series, el estudio detecta que las series de TV-3 se ven más en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, mientras que disminuyen conforme los municipios tienen mayor número de habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_