Condenado el Fogasa a pagar intereses por retrasos en salarios de tramitación
La Fiscalía ha abierto una investigación a la dirección por prevaricación y el Tribunal de Cuentas alerta de falta de personal
El Tribunal Superior de Valencia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado la primera sentencia por la que se condena al Fondo de Garantia Salarial (Fogasa) a pagar los intereses de demora ocasionados por el retraso en abonar a los trabajadores los salarios de tramitación. Esta resolución, que ha favorecido a cinco trabajadores valencianos incursos en un ERE, se produce después de que la Fiscalía de Valencia abriera diligencias contra la dirección del Fogasa para investigar un supuesto delito de prevaricación en la tardanza para impulsar estos procedimientos, según recuerda el abogado laboralista que denunció los hechos y que ha logrado esta sentencia, Ricardo Cano.
En el mismo sentido, el Tribunal de Cuentas acaba de publicar un informe sobre la actuación del Ministerio de Trabajo y el Fogasa, "denunciando la aprobación de expedientes fraudulentos, el desastre de la gestión y los sobrecostes elevando el coste por expediente 11 veces", explican fuentes de la Asociación para la Defensa de las Libertades y los Derechos Sociales y Civiles del País Valenciano, impulsora de estas denuncias. Añaden, además, “la posible nulidad de 150.000 expedientes y la nefasta actuación en cuanto a los expedientes aprobados con enormes errores en las resoluciones que han generado una avalancha de demandas en los juzgados, hasta el extremo de que en Valencia el 60% de las demandas que entran en decanato están relacionadas con resoluciones incorrectas del Fogasa”.
Hasta este momento, la Abogacía del Estado venía oponiéndose a que dicha reclamación se viera en la jurisdicción social alegando incompetencia de jurisdicción. Con ello, se intentaba desviar a otros juzgados este tipo de reclamación con objeto de obtener una resolución más favorable a la Administración, con la no condena en costas, explica Rafael Cano.
Es la primera sentencia de este tipo en el Estado español
La Fiscalía en cambio, acaba de dar su conformidad a la competencia del orden Social ante la inactividad del Fogasa, modificando el criterio de los Juzgados de lo Social. “Este cambio de criterio ha sido planteado ya en un recurso ante el TSJCV por parte de la Fiscalía Provincial, adhiriéndose a las tesis de los trabajadores”, añade el abogado, que ha conseguido que su tesis se refleje en la sentencia.
De esta forma, por primera vez en todo el Estado español se ha dictado una sentencia que condena al Fondo de Garantía Salarial al abono de intereses, a razón del 4% anual, que es el interés legal del dinero. “Se trata de una resolución de la máxima trascendencia para todos los trabajadores afectados, en número de más de 250.000”, declara Ricardo Cano, que se acaba de presentar a la secretaría general de Podemos.
La Asociación para la Defensa de las Libertades y los Derechos Sociales y Civiles del País Valenciano ya había denunciado “el fraude en que ha consistido la gestión del Fogasa”, tras privatizarse su gestión. En estos momentos, existe un retraso superior a dos años, más el retraso de dos años en los señalamientos a juicio. De hecho, la denuncia que investiga la Fiscalía de Valencia se centra en la dirección del Fogasa, por dar órdenes para paralizar los expedientes de despido de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.