PP no irá a ETB si hay contertulios como Zubimendi
Nera Llanos sostiene que su presencia es una "muestra de corrupción moral"
El Partido Popular del País Vasco dejará de participar en debates de la televisión pública vasca si el lehendakari, Iñigo Urkullu, no se compromete a que en ETB no haya contertulios como el exmiembro de ETA Mikel Zubimendi.
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa en Bilbao que presentarán una pregunta parlamentaria al lehendakari sobre la participación de Zubimendi en dos debates del programa Debatea de ETB-1, el canal en euskera.
"Si en su respuesta no afirma que desaparecerán estos contertulios de ETB nos planteamos muy seriamente el no volver a participar en programas de la televisión vasca porque no vamos a avalar trayectorias como esa", ha declarado Llanos.
Zubimendi, que también fue dirigente de Jarrai, protagonizó diversos incidentes en el Parlamento vasco, como cuando arrojó un saco de cal sobre el escaño vacío del entonces consejero vasco y líder del PSE-EE, Ramón Jáuregui, para acusar a los socialistas de los asesinatos de los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
En enero de 1996, antes de que se cumplieran dos años de legislatura, Zubimendi desapareció del País Vasco y su pista se perdió hasta que fue arrestado tres años después en París en compañía del entonces responsable del aparato militar de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y en 2002 fue condenado a ocho años de cárcel por pertenencia a ETA.
Llanos ha sostenido que la participación de Zubimendi en debates de una televisión pública es una "absoluta grosería", una "absoluta falta de respeto" a las víctimas del terrorismo y una "muestra de corrupción moral".
Ha criticado a la directora general de EITB, Maite Iturbe, por no dar una respuesta "inmediata" a su interpelación sobre este asunto en el último consejo de la radiotelevisión vasca el pasado martes y limitarse a decir que "lo mirará".
Llanos ha reprochado al PNV que utilice el terrorismo para hacer "juegos y cambalaches políticos" y ha rechazado que la desaparición definitiva de ETA sirva para abrir la búsqueda de un nuevo estatus político para Euskadi sobre la base del derecho a decidir.
"El final definitivo, la disolución y la entrega de las armas de ETA es un clamor y no lleva a nada más que a la responsabilidad de los que pertenecen a ETA", ha añadido.
Llanos ha emplazado a todos los partidos a compartir que "ETA nunca debió existir" y a "dejarse de palabrería hueca" con este tema. La dirigente del PP ha advertido al PNV de que el "cuestionamiento" del Estatuto y de las relaciones de Euskadi con el conjunto de España "traerán inestabilidad" y que lo importante es plantearse qué modelo de sociedad se quiere construir en el País Vasco y no las cuestiones identitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.