Confirmada la multa al líder del BNG en A Coruña por frenar un desahucio
Xosé Manuel Carril tendrá que pagar 600 euros y las costas judiciales
Al igual que el bombero Roberto Rivas, el portavoz municipal del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha visto confirmada en los tribunales la sanción administrativa de 600 euros que le impuso la Delegación del Gobierno por su participación en la movilización hace dos años del desahucio de la octogenaria Aurelia Rey, en la capital provincial. Y a mayores, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña también le condena a pagar las costas judiciales del recurso que había planteado contra la sanción. Una cantidad de dinero que supera los 600 euros, lo que suscitó vivas críticas de Carril por considerar que es una situación inhabitual.
Atenta contra la tutela judicial efectiva, protesta el concejal coruñés. “El hecho de acudir a los tribunales no puede ser aún más caro que pagar una sanción económica impuesta por cuestionar, desde el ejercicio de los derechos fundamentales, las políticas de empobrecimiento y asfixia del PP”, indicó el dirigente nacionalista. Y cuestionó además que esta sentencia dé por válidas “acusaciones inciertas de la Policía Nacional” sobre los altercados que se produjo en febrero de 2013, ante el portal de la octogenaria, cuya expulsión del piso en el que llevaba décadas viviendo fue paralizada por la presión ciudadana.
Xosé Manuel Carril anunció ayer que recurrir de nuevo la sanción impuesta y ahora ratificada con este fallo judicial. Justifica su insistencia en la necesidad de “evitar que la gente multada se desanime a recurrir judicialmente las sanciones impuestas por su lucha social”. La sanción al bombero por apoyar la movilización en contra de aquel desahucio también resultó confirmada. Pero por el contrario, otro juzgado coruñés anuló la multa que también le habían impuesto por aquella protesta al portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.