Maroto pide a SOS Racismo que rectifique para seguir en la mediación
Exige que se retiren los insultos contra él por racismo y xenofobia
La mediación entre el alcalde de Vitoria, Javier Maroto y el representante de SOS Racismo Fede García, se está agotando. García presentó el martes sus alegaciones y Maroto condicionó ayer el siguiente paso, es decir, la primera entrevista entre ambos desde que Maroto está en el Ayuntamiento —primero como concejal con Alfonso Alonso y ahora como alcalde— a que el representante de la asociación humanitaria rectifique las acusaciones que le hicieron en su día de xenófobo.
El caso es que la denuncia que le puso SOS racismo por un presunto delito de incitación al odio al asegurar el regidor que “marroquíes y argelinos” abusan de las ayudas sociales “y no quieren trabajar”, y que el fiscal superior derivó inicialmente al Servicio de Mediación, podría volver a tomar la vía penal. Maroto salió ayer de los juzgados después de hablar con el mediador en medio de un considerable despliegue de policías municipales. Siete agentes protegían las esquinas frente al juzgado y dos más de paisano acompañaron al regidor y a punto estuvieron de prohibir la entrada al recibidor público de los juzgados al propio Fede García, que junto a varios miembros de la asociación querían escuchar al alcalde.
“Si va a haber follón no le dejo entrar”, le dijo uno de los agentes de paisano a García. “Tranquilo somos gente educada”, le respondió. Un minuto después el alcalde de Vitoria explicó que está dispuesto a seguir adelante pro siempre que SOS rectifique. El alcalde se ratificó en todas sus declaraciones y actuaciones y García, poco después dijo que él no tenía nada que rectificar. El alcalde se retrotrajo a hechos de hace una década como el empadronamiento masivo de inmigrantes en una lonja para reafirmar su postura. Fede García le pidió un gesto de “generosidad como alcalde” y que diera un paso al frente con unas personas de diferentes nacionalidades que “también son sus vecinos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.