_
_
_
_

Indemnización de 785.000 euros para un obrero que quedó inválido

Trabajaba sin arnés cuando se precipitó desde un tejado en Paracuellos en 2005

Elisa Silió

Los responsables de la construcción de 32 viviendas familiares en Paracuellos del Jarama han sido condenados a indemnizar con 785.253,03 euros —en concepto de responsabilidad civil— a un obrero que resultó en 2005 impedido tras precipitarse desde seis metros de altura. El trabajador no contaba con un equipo de protección individual —arnés de seguridad atado a una línea de vida— mientras recubría el tejado de acero.

El sindicato UGT se personó como acusación particular en el juicio. Además de la abultada indemnización, el juez en su sentencia condena a la jefa de obra de la empresa contratista (Hercesa) a cuatro meses y medio de prisión y al encargado de la constructora subcontratada (Ivesta) a otros tres meses de cárcel.

Según la sentencia del juzgado de lo Penal número 6 de Alcalá de Henares, en la construcción de los chalés en la urbanización Miramadrid se incumplió el plan de seguridad de la obra. No había una red o barandilla y en el andamio perimetral existían huecos que facilitaban la caída.

El obrero indemnizado tiene una “limitación grave de todas las funciones de su vida diaria” tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico que ha deteriorado su cerebro. El Instituto Nacional de la Seguridad Social lo ha declarado en situación de gran invalidez.

Del pago de los casi 800.000 euros se harán cargo los seguros de las dos constructoras: Plus Ultra, por parte de Ivesta, y Mapfre por Hercesa. El trabajador, que lleva diez años esperando la sentencia, tiene una absoluta dependencia de otra persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_