_
_
_
_

El Consell de Cultura reclama un plan para los archivos de Canal 9

Al ritmo actual la digitalización del material existente puede ocupar 10 años de trabajo de los 23 documentalistas

El Consell Valencià de Cultura (CVC) alzó ayer la voz para reclamar la protección de los archivos de Radio Televisió Valenciana, empresa en proceso de difícil liquidación que cuenta con decenas de miles de cintas con grabaciones audiovisuales y sonoras que requieren su digitalización para su mejor conservación y aprovechamiento.

El órgano consultivo que preside Santiago Grisolía, aprobó un informe en el que reclama del Gobierno valenciano un plan estratégico de protección que incluya un proceso de digitalización más rápido y la conservación de los fondos en un único espacio.

Un trasvase a Culturarts

j. m. j.

La primera medida relevante del Consell  respecto al archivo de la extinta RTVV apareció el 29 de diciembre de 2014 en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat. Ese día el DOCV publicaba que "el personal laboral adscrito al archivo de documentación de Radiotelevisión Valenciana, SAU, se adscribirá al ente público CulturArts Generalitat, siendo este ente público, a partir de la fecha de incorporación efectiva del referido personal, el responsable de la gestión y custodia del archivo documental de RTVV". Respecto a las implicaciones económicas de la decisión, añadía que Culturarts soportará "el coste que ello comporte".

El asunto se enreda más cuando se advierte que "la titularidad del archivo documental de RTVV corresponderá, en principio, a la mercantil Radiotelevisión Valenciana, SAU, en tanto no haya concluido el proceso de liquidación de la referida sociedad".

"Al ritmo actual", denuncia por un lado, "la digitalización de los archivos existentes puede ocupar diez años de trabajo". Por otro,  llama la atención sobre el hecho de que actualmente "parte de los archivos se encuentran depositados en los almacenes de una empresa privada".

El archivo audiovisual, recuerda el CVC, consta de 250.000 cintas, con 50.000 horas de imágenes digitalizadas. Quedan, por tanto 101.800 horas pendientes. El archivo sonoro de la televisión consta de 12.000 CDs. El de la radio incluye  3.500 DAT, 28.000 registros en el servidor y 30.000 CDs.

Los materiales de las delegaciones de Castellón y de Madrid, como libros y discos, están "correctamente registrados y catalogados". También lo están los libros de la radio, pero no su material discográfico y en otros soportes, que "ya ha llegado a las instalciones de Burjassot pero se encuentra sin registrar ni catalogar".

"Están por inventariar", añade el CVC en su informe, "los fondos procedentes de la delegación de Alicante y, en parte, los de Ràdio 9". Una parte no significativa del archivo administrativo, asi como las historias clínicas de los empleados, se encuentra también en el edificio de Burjassot, pero el resto se conserva en "almacenes de una empresa especializada en el  polígono industrial de Mas del Jutge, en Torrent". 

En su visita a las instalaciones de RTVV, los liquidadores informaron a una comisión del CVC "de que, una vez realizada la liquidación, ignoran qué sucederá con el edificio (Centre de Producció de Programes de Burjassot)", pero que "en su opinión, en caso de venta, sería necesario retirar todos los bienes culturales que allí se encuentran y protegerlos debidamente".

Por otra parte, el Consell  Valencià de Cultura manifestó también su "sorpresa y extrañeza por no haber sido consultado en la tramitación del anteproyecto de Llei de Senyals d’Identitat,  a pesar de ser la institución estatutaria a la que corresponde asesorar e informar sobre materias culturales valencianas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_