Mendia defiende ante empresarios subir la presión fiscal
La secretaria general del PSE-EE critica la política del PNV en I+D y apoyo a la internacionalización
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, defendió este miércoles en un encuentro con el Círculo de Empresarios Vascos subir la presión fiscal en Euskadi, al menos hasta equipararla a la española, en un escenario de convergencia de toda la UE.
Mendia explicó a los empresarios, que habitualmente se quejan de que el Impuesto de Sociedades es mucho más elevado en Euskadi que en la media de la UE, que la presión fiscal efectiva vasca se sitúa por debajo de la media española y por lo tanto sería absolutamente razonable que aumente hasta llegar a un “escenario de convergencia fiscal con los países de nuestro entorno”.
En su opinión, las decisiones que se adopten ahora en Euskadi en política económica y fiscal van a condicionar el modelo económico y el desarrollo futuro. Ante varias decenas de empresarios y directivos, Mendia ha defendido la política económica que aplicaron los socialistas cuando estuvieron en el Ejecutivo y criticó que con el PNV se ha bajado la inversión en I+D+i y el apoyo a las empresas para internacionalizarse, además de disminuir los avales para financiación.
La dirigente socialista describió que los cinco sectores estratégicos de crecimiento para Euskadi deben ser el sanitario, el energético, las tecnologías de la información, los servicios sociales, las biociencias y la nanotecnología. Mendia aprovechó la visita para defender una reforma federalista de la Constitución y la modificación en Euskadi de la Ley de Territorios Históricos (LTH), así como la necesidad de poner en marcha nuevas medidas contra la corrupción política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.