Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herrera y Urtasun apoyan en Atenas la campaña electoral de Tsipras

Iniciativa y Esquerra Unida convocan este fin de semana un foro en Barcelona para "tumbar a la Troika"

Joan Herrera, Alexis Tsipras y Ernest Urtasun
Joan Herrera, Alexis Tsipras y Ernest Urtasun

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, y el eurodiputado de esta formación, Ernest Urtasun, se han desplazado este lunes a Atenas para expresar su apoyo al candidato de Syriza, Alexis Tsipras, que el próximo día 25 puede ganar las elecciones generales en Grecia. Los ecosocialistas catalanes mantienen desde hace años una estrecha relación con esa coalición de izquierdas griega y el propio Tsipras estuvo hace dos años en Cataluña para apoyar la candidatura de Herrera a la Generalitat.

"En las elecciones griegas nos jugamos los derechos sociales del sur de Europa. Es el primer país donde puede haber un Gobierno que plantee la restructuración de la deuda, el fin de la austeridad y una política de redistribución de la riqueza", ha asegurado Hererra. En otro momento ha denunciado que en Grecia "no se deja ejercer la democracia", en alusión a las presiones desde diversos organismos para que no se apoye a Syriza.

Herrera ha dicho también que "ICV tiene una relación histórica con Syriza"  y que "eso no es incompatible" con el apoyo que Syriza pueda recibir de Podemos y de Pablo Iglesias, al que se identifica como el referente español de la coalición griega. "Nosotros reivindicamos la izquierda y, como Syriza, somos una coalición de Izquierda", ha zanjado Herrera.

El líder de ICV y Urtasun también han entregado a Tsipras un manifiesto de apoyo suscrito por más de tres mil personas suscrito, entre otros, por los líderes de UGT y Comisiones, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, el filósofo Josep Ramoneda, el director teatral Oriol Broggi, los actores Eduard Fernández y Vicky Peña, así como los profesores Joan Subirats y Gerardo Pisarello.

Por otra partre, representantes de los partidos de izquierda del sur de Europa se reunirán fin de semana en Barcelona en un encuentro organizado por ICV-EUiA para impulsar una "revolución del sur" que tenga su primer capítulo con una victoria de Syriza. Al encuentro asistirán el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, la copresidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, y representantes de Syriza como Yannis Milios, responsable del programa económico.

También esta prevista la participación del diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón, la consejera de Vivienda de esta formación en la Junta de Andalucía, Elena Cortés, el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent y el eurodiputado de los verdes franceses Pascal Durand, además de representantes de partidos de izquierda italianos, portugueses y franceses.

Bajo el lema '#southrEUvolution', las jornadas quieren convertir Barcelona en "la capital del sur de Europa" e impulsar una alianza de las izquierdas europeas para articular una alternativa a las políticas de austeridad impulsadas por la Troika.

,

Más información