_
_
_
_

Dirigentes de IU cierran filas para defender la estabilidad del Gobierno

El PSOE apuesta por "agotar la legislatura" y convocar elecciones en "primavera de 2016"

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.J. J. Guillén. (EFE)

Cada vez está más claro que un adelanto electoral no es algo que guste a Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz. Varios dirigentes de la federación de izquierdas defendieron ayer con énfasis la necesidad de cumplir el programa pactado con los socialistas y agotar la legislatura. Además, el coordinador de IU, Antonio Maíllo, volvió a matizar las condiciones en las que convocaría un referéndum sobre la continuidad del pacto, en el supuesto de que no estén en marcha cinco proyectos de ley, como el de la banca pública. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no está dispuesta a aceptar esta eventualidad porque significaría poner fecha de caducidad al Gobierno que preside. El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha dicho este viernes, que la apuesta es "agotar la legislatura" y que no haya autonómicas hasta "la primavera del año 2016"

“En junio valoraremos el grado de desarrollo y si se han hecho o no. Si se han hecho, no hay referendo; y si no se han hecho, pues valoraremos evidentemente la consulta si es necesaria”, dijo Maíllo en un acto en Barcelona. Para él la prioridad “absoluta” es cumplir el acuerdo de Gobierno. “Los andaluces no se levantan todas las mañanas para saber si hay elecciones o no; se levantan los que no tienen empleo para buscarlo, y los que no tienen unos ingresos mínimos para buscarlos, también”, destacó en relación con la afirmación de Díaz de que está dispuesta a agotar la legislatura pero “no a cualquier precio”.

También defendió el cumplimiento del pacto el futuro coordinador federal Alberto Garzón, quien calificó de “indecente” la “instrumentalización” por parte del PSOE de la hipotética visita del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Según Garzón, Díaz está “incómoda” con IU y “con las políticas de izquierda que condiciona” su formación.

Valderas, por su parte, defendió la “estabilidad” del Gobierno, mientras sigue su “reflexión” acerca de su viaje. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, proclamó que la “estabilidad está garantizada”.

Mario Jiménez ha recordado este jueves que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "planteó muy claramente su voluntad de agotar la legislatura, pero también planteó con mucha contundencia que eso no va a ocurrir a cualquier precio", siendo ésta, a juicio de Jiménez, "la posición justa y razonable que tiene que tener una presidenta de la Junta de Andalucía, que se debe, exclusivamente, al interés general de los andaluces".

En consecuencia, según ha señalado el portavoz socialista, si la presidenta de la Junta "cuenta con el apoyo leal" de IU y "con estabilidad para mantener la legislatura, hasta su finalización dentro de un año", en ese caso se podrá "agotar la legislatura, evidentemente bajo el paraguas y bajo la premisa del interés general de los ciudadanos de Andalucía".

Por eso, según ha concluido, los socialistas siguen "apelando a que IU cumpla, en esos términos de lealtad y de estabilidad", para que "ese deseo de la presidenta" de no adelantar las elecciones autonómicas "pueda ser una realidad", de forma que "la legislatura, si así se estima en términos de bienestar y de interés general", se pueda "llevar a su término en la primavera del año 2016".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_