_
_
_
_
_

Los socialistas tildan de “traidores” a sus socios del BNG en Pontevedra

Denuncian el acuerdo entre Lores y Louzán para construir una planta de compostaje

El secretario del PSdeG en Pontevedra y concejal del gobierno municipal, Agustín Fernández ,ha tildado de "traidores" a sus socios del BNG y al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, por estar impulsando la construcción de una planta de compostaje que recibirá 30.000 toneladas anuales de residuos procedentes de 21 localidades de la provincia. "Mienten y engañan", ha criticado Fernández, que también ha acusado a sus socios de gobierno de "falta de credibilidad".

Según el dirigente socialista, la planta de compostaje proyectada --que se instalará en monte comunal de la parroquia de A Canicouva-- será en realidad "un vertedero tradicional donde va a ir toda la basura, no solo residuos orgánicos". Por eso ha calificado de "eufemismo" el protocolo firmado el pasado mes de mayo entre Fernández Lores y el presidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, para la adhesión de la ciudad al proyecto de "planta de gestión y tratamiento de residuos municipales".

El responsable del PSOE de Pontevedra y próximo candidato socialista a la alcaldía ha denunciado la existencia de un "pacto sólido e inexplicable entre el PP de Louzán y el BNG de Lores", de manera que este último, según Fernández, estaría actuando "en la práctica como socio de gobierno de Louzán". Fernández ha cuestionado los "beneficios" que supondría esta planta para Pontevedra y ha preguntado "cuáles son las contraprestaciones que le ha ofertado el PP de Louzán; porque si no, habrá que empezar a sospechar".

Para el PSOE de Pontevedra, la planta proyectada se convertiría en "la Sogama del sur", rechazada previamente por los habitantes de la localidad ourensana de O Irixo.  Para Fernández, la "devastación de 10 hectáreas de monte" --en un espacio que "como mínimo tiene protección forestal-- va a tener un coste inicial de 22 millones de euros que no solo "va a ir al bolsillo de todos" los ciudadanos, sino que va a repercutir en el "incremento del coste del recibo de la basura", ha alertado el concejal socialista.

Agustín Fernández ha advertido que "esto acaba de empezar", anticipando las actuaciones que llevará a cabo el PSOE de Pontevedra. Ha anunciado que intentará explicar a los vecinos de A Canicouva los incovenientes que, según él, les traerá la planta. Y pedirá explicaciones en el Pleno por lo que consideran un "desastre medioambiental" y un "error".

Sobre el enfrentamiento entre los socios que conforman el bipartito, Agustín Fernández ha señalado que "hay un pacto de gobierno donde esto", en referencia a la planta, "no está incluido" y ha defendido que los socialistas son "coherentes" porque, aún a pesar de haber apoyado la investidura de Fernández Lores como alcalde, "lo que no está en el acuerdo de gobierno es discutible". Fernández ha destacado la "soledad" del alcalde y del BNG en este asunto. En esta misma línea, el portavoz del grupo municipal socialista, Antón Louro, ha acusado a Lores de estar "cargado de una soberbia sin límites". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_