Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espectáculo de los Reyes

La cabalgata de Igualada, la más antigua, aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

La carroza del Rey Melchor, ayer en los Talleres Reales de Barcelona
La carroza del Rey Melchor, ayer en los Talleres Reales de Barcelona

Será un año especial en Igualada y Girona. En Igualada aspiran a que su cabalgata, la más antigua de Cataluña —en la que centenares de pajes de los Reyes Magos entregan en mano los regalos a los niños—, sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En Girona conmemoran el 75 aniversario de los Manaies, la entidad que organiza la rúa desde hace años. Y como hace 25, la ciudad ha sido la elegida por TV-3 para retransmitir la cabalgata.

El Barcelona, el Ayuntamiento anuncia que los Reyes llegarán con nuevos espectáculos y vestuario y, como el año pasado, con carrozas que desprenderán los aromas de Oriente. En Tarragona llegarán —como en la capital— por mar. Y en Lleida la novedad será una carroza dedicada a los Pitufos, los personajes protagonistas del nuevo parque de ocio familiar que el Ayuntamiento proyecta construir en el emblemático recinto de Les Basses d’Alpicat.

En Girona celebran el 75 aniversario de los Manaies, que organizan la rúa

La cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar sumará en Barcelona más coreografías, nuevas figuras y músicas. Una de las más singulares será la de la compañía Mirror Family con las campeonas mundiales de patinaje artístico, del Club de Patinaje Artístico de Olot, que precederán uno de los 11 bloques del desfile, el de la Estrella de Oriente con un séquito marcadamente contemporáneo a cargo de la compañía de danza La Veronal.

Barcelona ha impulsado una cabalgata de Reyes con un marcado sentido artístico en los últimos años. “Progresivamente se han ido incorporando más compañías profesionales al ver la calidad de los espectáculos que se quiere ofrecer a un público que espera el desfile de los Reyes Magos”, explicaba el viernes Marta Almirall, responsable de la organización de Fiestas y Tradiciones del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Una cabalgata que suele congregar año tras año a medio millón de personas que abarrotan las calles de la ciudad. Esta tarde participarán 1.284 artistas que llevan ensayando más de un mes para que no falle nada.

El desfile de Barcelona estrena espectáculos, bailes, músicas y vestuarios

Otra imagen singular será la que abrirá toda la comitiva, el bloque Barcelona, que dibujará el skyline de la ciudad con unas ventanas que dejarán ver la recreación de los preparativos de todas las noches de Reyes en todas las casas. Una cabalgata que este año estrena música nueva y cuyo coste ha sido de 590.000 euros, el mismo que en los dos últimos años. No hay cambios ni en el recorrido ni en los horarios. Los Reyes llegarán a las 16.30 horas al Moll de la Fusta, y a seis de la tarde comenzará el desfile.

En Girona, la cabalgata avanzará media hora su horario habitual para adaptarse a las exigencias de la televisión. A partir de las 18 horas repartirá dos toneladas de caramelos y contará con 230 voluntarios, un centenar menos que el año pasado. La cabalgata de Girona fue la primera en ser retransmitida por TV-3 en 1989. 25 años después, “la retransmisión se convertirá en un pequeño homenaje de Cataluña a la labor que ha hecho la Cofradía de Jesús Crucificat-Manaies de Girona por la ciudad durante tantos años”, subraya la teniente de alcalde Marta Madrenas. Los Reyes subirán a sus carrozas en el Paseo General Mendoza y habrá ciertas variaciones para asegurar que a la hora del directo los Reyes se encuentran en el centro.

Lleida dedica una carroza a los Pitufos, que tendrán un parque en la ciudad

En Lleida, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 17.30 horas a la estación de Lleida-Pirineus con un tren histórico llamado Yeyé. La cabalgata saldrá de la plaza de Ramon Berenguer a las 18. La Organización distribuirá entre el público 30.000 tubos fluorescentes para dar la bienvenida a los Reyes en un recorrido de 14 carrozas durante casi tres kilómetros.

En Tarragona, los Reyes atracarán a las 18:15 en el barrio marítimo del Serrallo. Los barcos del puerto harán sonar sus sirenas para anunciar su llegada y se dispararán a la vez 21 salvas pirotécnicas. La cabalgata arrancará a las 19 horas desde la plaza de los Infantes.

.Con información de Blanca Cia, Mercè Pérez, Marta Rodríguez y Lluís Visa

Más información