Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes de la semana

'El cascanueces' se podrá ver en el Maestranza y Daniel Casares estrena obra en Málaga

Un momento del 'Cascanueces', del Ballet Nacional de Estonia. Ampliar foto
Un momento del 'Cascanueces', del Ballet Nacional de Estonia.

SEVILLA

Cien años en punta

El Teatro de la Maestranza acoge del 8 al 11 de enero El cascanueces, de la mano del Ballet Nacional de Estonia, una de las grandes compañías de danza que en 2018 cumplirá un siglo de trayectoria. Risto Joost, director de la Ópera Nacional de Estonia desde 2009, será el encargado de dirigir en el foso a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Chaikovski compuso El cascanueces por encargo de los Teatros Imperiales entre 1891 y 1892. En esta obra el músico volvió a trabajar con el maestro de ballet Marius Petipa, quien realizó también la coreografía original de La bella durmiente. Los juguetes son los protagonistas de una historia, que se representa con coreografía de Ben Stevenson, en la que realidad y fantasía se entrelazan. La obra está basada en un cuento de E. T. A. Hoffmann y Alexandre Dumas.

El Ballet Nacional de Estonia es una de las compañías de danza más antiguas de Europa y en sus casi cien años de historia ha puesto en escena Coppélia, que cuenta con la música de Léo Delibes, Giselle, de Adolphe Adam; o el famoso El lago de los cisnes. Además esta compañía, que desde 2009 dirige Thomas Edur, ha dado grandes bailarines formados en la escuela soviética como Enn Suve, Iraida Generalova o Mai Murdmaa. 

 

JAÉN

Los ojos gigantes de Margaret Keane

El Museo Provincial de Jaén expone uno de sus secretos mejor guardados: los dos únicos cuadros de titularidad pública que existen en España de Margaret Keane. La artista inspiró un movimiento estético internacional y sus dos únicas obras en España pueden verse en el museo jiennense desde estas Navidades hasta el mes de junio. El centro cuenta cómo llegaron hasta aquí, muestra un breve documental sobre la vida de la artista americana y algunas imágenes de la película de Tim Burton, Big eyes, que acaba de estrenarse y que narra la historia de la artista.

Margaret Keane. ampliar foto
Margaret Keane.

Los niños pintados de ojos gigantes iniciaron incluso un movimiento artístico conocido por su nombre en inglés, Big eyes, que influyó mucho en la cultura popular y también en artistas y cineastas, entre ellos Tim Burton, director de películas como Batman, El planeta de los simios, La novia cadáver o el filme de animación Frankenweenie, candidata a Oscar. Precisamente, en Navidad se ha estrenado Big eyes, protagonizada por Christoph Waltz y Amy Adams y que cuenta la historia del matrimonio Keane, para reconocer a la artista que permaneció oculta, como tantas otras pintoras a lo largo de la historia.

El matrimonio Keane se hizo famoso y muy rico gracias a los cuadros que pintaba ella, pero que él vendía como si fueran suyos porque, entre otras cosas, creía que una pintora no vendía nada. Mientras Margaret, una mujer introvertida, tímida y muy religiosa, pintaba durante años encerrada en su casa, obsesionada por los grandes ojos de sus personajes, que traslucían la tristeza de ella, Walter, que era todo lo contrario, un agente inmobiliario con enorme habilidad para las relaciones públicas, se hacía famoso a costa de su esposa. Margaret tuvo que escapar de un infierno matrimonial que la convirtió en pintora en la sombra. Ahora, el discurso de Keane puede contemplarse en las obras que expone el Museo de Jaén. — Ginés Donaire

 

MÁLAGA

Estreno sinfónico de Daniel Casares

Al igual que en su día hicieran Manuel de Falla, el maestro Joaquín Rodrigo o el mismo Ravel, el guitarrista malagueño Daniel Casares (Estepona, 1980) llevaba tiempo barruntando la posibilidad de crear su primera obra sinfónica, que bajo el título de La luna de Alejandra presentará este jueves día 8 en el Teatro Cervantes de Málaga.

Daniel Casares. ampliar foto
Daniel Casares.

Una inquietud de orquestar su música que le asaltó no hace mucho, mientras colaboraba durante una gira con la mezzosoprano Cecilia Bartoli. El proyecto arrancó una mañana de domingo en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, en la emblemática plaza de La Merced de Málaga. Allí Daniel Casares ofreció un concierto ante una audiencia entusiasta entre la que se encontraba Juan Carlos Ramírez, gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Al finalizar su actuación, ambos indagaron en la posibilidad de una colaboración mutua partiendo de sus propias composiciones.

El empuje definitivo tuvo lugar en Sevilla, donde se produce la última reunión junto con quien será el responsable de orquestarlas, el maestro José Miguel Évora, que ya conocía a la OFM por otros trabajos. La composición de La luna de Alejandra. Concierto para guitarra y orquesta llegó al guitarrista a la vez que su primera paternidad. El resultado es una obra flamenca que se acerca en el concepto sonoro y de orquestación a obras como El amor brujo, de Falla; El concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, o algunas obras de Ravel. — Sergio Mellado

 

CÁDIZ

La otra cara de las vacaciones

El fotógrafo madrileño Iñaki Domingo expone su obra Ser sangre en el edificio Constitución 1812 de Cádiz. Es la última semana que se podrá ver esta muestra, que se clausurará el jueves 8 de enero. Domingo ha plasmado también este trabajo en un fotolibro con todas las imágenes de la exposición.

Para este proyecto el artista ha contado con la colaboración de toda su familia. Cada uno de sus miembros aportó su granito de arena a pesar de no estar relacionados con el mundo del arte. Así, a este trabajo fueron incorporándose recetas de cocina, ilustraciones, body painting y muchas otras propuestas que el fotógrafo iba inmortalizando con su cámara. Además, Ser sangre trata de mostrar otro punto de vista de las vacaciones familiares y rompe el estándar básico de los álbumes familiares para mostrar imágenes más naturales. Por este motivo en la exposición se pueden contemplar fotografías que evocan momentos más duros, trágicos y realistas que aúna todo tipo de situaciones y elementos cotidianos.

Una de las fotografías de 'Ser sangre'. ampliar foto
Una de las fotografías de 'Ser sangre'.

La trayectoria profesional de Domingo ha sido reconocida con galardones como el Premio Injuve de Fotografía o el Premio Revelación de PhotoEspaña como miembro del colectivo NOPHOTO. Actualmente este madrileño es editor creativo en la editorial RM y desde 2010, es codirector del blog 30y3.com, especializado en fotografía española contemporánea.