_
_
_
_
_

Acrobacias sobre el hielo

27 artistas participan en la primera edición del Gran Circo de Navidad de Girona

Zelenovskyi Troupe, en uno de los números del espectáculo sobre hielo que puede verse en Girona.
Zelenovskyi Troupe, en uno de los números del espectáculo sobre hielo que puede verse en Girona. kirill ivanov

La magia de la Navidad, el patinaje sobre hielo y la calidad de una treintena de artistas internacionales del circo se ensamblan durante cuatro días para crear la I edición del Gran Circo de Navidad de Girona. Entre el 25 y el 28 de diciembre el pabellón de deportes de Fontajau se convertirá en el escenario en el que disfrutar de una selección de los mejores números de circo sobre hielo del mundo.

Veintisiete artistas internacionales ofrecerán en ocho funciones 18 atracciones sobre una gran pista de hielo natural de 500 metros cuadrados, con un decorado monumental y con las últimas tecnologías de luz, sonido y efectos especiales: Nieve artificial, lluvia de burbujas o proyecciones sobre hielo que permitirán disfrutar de un espectáculo de dos horas. Sobre la pista, construida en un tiempo record, se combinarán números de equilibrio, humor, magia y danza, entre otros. El espectáculo ha generado una gran expectación, por lo que cuando faltaban dos días del estreno se habían vendido 14.000 de las 20.000 entradas puestas a la venta entre 10 y 45 euros.

El espectáculo nace de la selección de los mejores especialistas de esta disciplina. Los artistas proceden de nueve países, aunque la mayoría son de Rusia, cuna del este tipo de circo. Además, esta primera edición cuenta con dos artistas invitados: los payasos chilenos Los Caluga y la contorsionista americana Jordan McKnight.

De Bielorusia llegan Aygul con un número aéreo y los equilibrios al trapecio de Miss Kirillova; de Ucrania Kseniia Krut con un espectáculo de cuerda vertical y la Lituana Olga Vayman, con su número de hulla hoops. La Fiesta escénica llegará con los pingüinos animados de Argentina y las Zancudas Four Seasons de Eslovenia. La danza estará presente de la mano del ballet ruso Nikulin Moscow Ice Ballet. El ideólogo y promotor del espectáculo, Genís Matabosch, destaca que “es mágico y respira Navidad” y le pronostica un “éxito seguro”. Según él, la selección de artistas permitirá al público conocer una “muy compleja modalidad de circo que, suma a su inherente dificultad, el que todos los equilibrios y acrobacias se hacen sobre patines”.

La gran labor de producción para poder hacer realidad este espectáculo, ha provocado que su presupuesto llegue hasta los 300.000 euros, 50.000 más que lo previsto inicialmente. De estos el 90% corren a cargo del promotor, la fundación privada sin ánimo de lucro Circus Arts Foundation y 25.000 euros proceden del Ayuntamiento y la Diputación.

En menos de cuatro días una quincena de empresas, básicamente locales, han construido a modo de gran mecano el escenario que acogerá este inédito espectáculo. Para ello, a parte de desmontar pieza a pieza la pista de básquet, se ha tenido que construir la pista de hielo de 20 centímetros de grosor para la que han sido necesarias ocho toneladas de cubitos de hielo y 35.000 litros de agua mezclada con anticongelante.Cuando el domingo acabe la última función el proceso se deberá revertir, a mayor velocidad. El compromiso es que el día 31 el pabellón vuelva a tener su aspecto habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_